Sociedad

Colectivo Red Intrusas exige no queden impunes casos de violencia sexual en la UMSNH
Sandra Soraya Castro Jueves 19 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Colectivo Red Intrusas denunciaron acoso sexual al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), omisión y desdén por parte de las autoridades que no atienden las denuncias e impunidad que favorece a los profesores.

Las integrantes del colectivo, portando cartulinas y pañuelos verdes, tomaron por asalto el presídium durante el acto protocolario con que se puso en marcha la Red Sísmica Nicolaita y denunciaron que el Tribunal Universitario se declaró incompetente para atender una denuncia de acoso hecha desde hace tres años por parte de una estudiante de la Facultad de Filosofía.

Las integrantes del colectivo, portando cartulinas y pañuelos verdes, tomaron por asalto el presídium durante el acto protocolario con que se puso en marcha la Red Sísmica Nicolaita
Las integrantes del colectivo, portando cartulinas y pañuelos verdes, tomaron por asalto el presídium durante el acto protocolario con que se puso en marcha la Red Sísmica Nicolaita
(Foto: ACG)

Ante el gobernador del estado, Silvano Aureoles, del rector, Raúl Cárdenas y de otros funcionarios de la casa de estudios, las manifestantes leyeron un manifiesto en donde exigen sean atendidos estos casos de violencia.

En respuesta, el rector les pidió denunciar pues dijo, solo a través de la denuncia las autoridades pueden actuar.

“A través del Consejo Universitario y de la comisión permanente del Tribunal Universitario no podemos actuar si no hay denuncias, en nuestra administración se han presentado tres denuncias y han sido atendidas”, aseguró.

 Integrantes del Colectivo Red Intrusas denunciaron acoso sexual al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Integrantes del Colectivo Red Intrusas denunciaron acoso sexual al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
(Foto: ACG)

El rector reconoció que los protocolos de lucha contra la violencia de género, se encuentran desactualizados, pero mencionó que, al margen de esto, no se toleraran este tipo de actos.

En este sentido, el gobernador ofreció todo su apoyo a las afectadas y sugirió al rector abrir los casos denunciados en años anteriores a su administración y darles cause.

Además, dijo que él las afectadas serán recibidas por autoridades estatales quienes las apoyarán para ser atendidas.

“Tienen todo nuestro respaldo y que no debe de quedar ninguna cosa impune, si hay temas que pasaron y no fueron atendidas yo estoy seguro que el señor rector los va a reabrir para que ninguna agresión en contra de mujeres quede impune”, dijo.

Silvano Aureoles dejó en claro que no se violentará la autonomía universitaria, pero señaló que en caso se actuará de acuerdo a las competencias.

“No podemos permitir que se sigan presentando casos de violencia contra las mujeres”, enfatizó y reiteró su apoyo a quienes han sido víctimas de estos hechos.

El caso más reciente de acoso sexual denunciado en la Universidad Michoacana fue en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde una estudiante difundió a través de redes sociales un video en donde se muestra como el profesor Francisco Sánchez la acosa.

Tras esta denuncia otras jóvenes hicieron públicos mensajes de WhatsApp que este profesor les había enviado.