Municipios

Con el tradicional desfile cívico-militar, concluyen Fiestas Patrias en Pátzcuaro
Armando Martínez Lunes 16 de Septiembre de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Este lunes 16 concluyeron las actividades del CCIX aniversario de la Independencia de México, con acto alusivo, donde la oradora oficial, Graciela Carmina Andrade García Peláez, enfoco su intervención principalmente en las mujeres que hicieron historia en México, Michoacán y Pátzcuaro.

En el evento del 16 de septiembre, las actividades patrias iniciaron a las seis de la mañana con el izamiento de la bandera nacional en el hasta de la Plaza Vasco de Quiroga, posteriormente a las nueve de la mañana, una comitiva de funcionarios del gobierno municipal, hicieron el depósito de una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento de la patzcuarense Gertrudis Bocanegra, heroína de la independencia, ubicada en la plaza que lleva su nombre.

Desfile en Pátzcuaro
Desfile en Pátzcuaro
(Foto: Especial)

A las diez de la mañana dio inicio al acto cívico, con los honores correspondientes a la bandera, el himno nacional y el retiro del lábaro patrio, para dar paso enseguida al discurso oficial de la ex Senadora, Graciela Carmina García, quien inicio con un relato histórico de la época de la conquista y donde la reina Isabel la Católica, de España, quien encabezo importantes luchas en la época pre hispánica.

Mas delante dijo la oradora, que por mucho tiempo las mujeres no sabían leer ni escribir y solo se les permitía conocer el catecismo y trasmitirlo a otras mujeres y en la época de la Colonia estaban enclaustradas, ya fuera en conventos, en sus casas o en casas de retiro y donde había un pensamiento machista, donde se decía que las mujeres solo servían para la cuna o para preparar de comer y no era considerada como un ser humano.

Dijo que las mujeres insurgentes, decidieron ser mujeres independientes antes que se declarara la independencia, decidieron como vivir y como morir y rescataron su dignidad y decidir sobre su vida y no estar acotadas por la iglesia. Agregó que hoy en día tenemos aún una situación desfavorable para las mujeres y en nuestro país existen alrededor de 24 millones de mujeres que son consideradas amas de casa o “esclavas de casa”, sin salario, sin prestaciones médicas y que dependen de un salario en ocasiones menores que al de los hombres y que no obstante trabajan igual que ellos o a veces hasta más que ellos.

Manifestó que por primera vez en nuestro país se están dando cambios y donde por primera vez se ha logrado un Congreso paritario, mitad hombres y mitad mujeres y el Senado también prácticamente se logró la paridad, esto gracias al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalo la oradora oficial. Pero sin embargo, a nivel de presidencias municipales y en varios congresos locales, la paridad es un sueño no alcanzado.

Al término del discurso, dio inicio el tradicional desfile cívico militar y donde por primera vez participaron elementos de la recién creada Guardia Nacional.