Municipios

Banda de Guerra Veteranos Uruapani busca benefactores para equiparse
Grecia Ponce Jueves 12 de Septiembre de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En la antesala de las Fiestas Patrias, la banda de Guerra Veteranos Uruapani busca benefactores para equiparse, ya que no cuenta con patrocinios para adquirir uniformes e instrumentos.

Este próximo 15 de septiembre se cumplirán 34 años de que sus integrantes fundaron la primera banda de Guerra Municipal. Esto, en los tiempos en los que era presidente municipal, Víctor Manuel Barragán Garibay.

Este próximo 15 de septiembre se cumplirán 34 años de que sus integrantes fundaron la primera banda de Guerra Municipal
Este próximo 15 de septiembre se cumplirán 34 años de que sus integrantes fundaron la primera banda de Guerra Municipal
(Foto: Grecia Ponce)

Años después el grupo de jóvenes que se apasionaron con los toques de guerra, dejaron de ser la banda oficial del municipio, pero desde entonces su conjunto de trompetas, cornetas y tambores adoptó el nombre de voluntarios Uruapani.

Como lo recordaron los fundadores de esta cuadrilla, Joel Hernández Hurtado y César Augusto Escobar Acosta, durante unas fiestas patrias, fueron encarcelados y les arrebataron sus instrumentos, por no hacer caso a caprichos de un entonces novel presidente municipal.

Lo que ocurrió fue que durante la gestión de José Robledo Estrada, alrededor de 1992, el creador de la citada banda de guerra, Víctor Barragán, invitó al conjunto a ejecutar algunas piezas marciales, la noche del 15, luego de la ceremonia del grito. Esto ya cuando Barragán Garibay era ex presidente.

Los entonces jóvenes de la banda municipal acudieron y en un momento de la noche, fueron llamados por el edil en funciones, Robledo Estrada, según relataron, quien les dio instrucciones de presentarse de inmediato, en otro evento.

Joel Hernández evocó debido a la premura del llamado los integrantes optaron por no acudir, pero que el entonces joven edil envió a la policía por ellos.

Los miembros de la banda de guerra del municipio fueron arrestados y se les decomisaron sus instrumentos.

Pero ellos consiguieron otros y desfilaron al día siguiente, el 16 de septiembre, ya no como banda municipal, sino como el conjunto marcial de Voluntarios Uruapani, el cual al paso de los años dio pie a la formación de la actual banda de Guerra Veteranos Uruapani.

En este momento la banda está conformada por 30 personas, quienes se ven en dificultades para abastecerse de instrumentos y de uniformes, pero su amor por la música militar lo impulsa para continuar y seguir participando de forma digna, en toda clase de eventos.