Economía

Turismo en Michoac√°n repunta 3.9% durante vacaciones de verano
Sandra Soraya Castro Miércoles 4 de Septiembre de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- La secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Ch√°vez L√≥pez, dio a conocer que la temporada vacacional de verano registr√≥ un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia tur√≠stica, con respecto al a√Īo 2018, lo que dej√≥ una derrama econ√≥mica para el sector, por el orden de los mil 855 millones de pesos, lo que significa tambi√©n un crecimiento de 2.6 por ciento.

La funcionaria reveló que de los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso.

81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países
81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países
(Foto: ACG)

Detalló que el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países.

En cuanto a los turistas del interior del país, se registró que un 40 por ciento son locales, es decir los propios michoacanos que decidieron viajar en su estado, mientras que el resto provinieron del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Registra aeropuerto crecimiento en el flujo de pasajeros



Asimismo, el administrador del aeropuerto internacional de Morelia, Enrique Pe√Īa, dio a conocer que, en julio, la centra a√©rea tuvo un crecimiento del 24 por ciento

Los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche
Los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche
(Foto: ACG)

‚ÄúEl pasajero mexicano est√° transport√°ndose por l√≠neas √°reas y eso est√° creando confianza en el grupo aeroportuario del Pac√≠fico. Tenemos una inversi√≥n de 60 millones de pesos y estaos en la primera fase de obra y ampliaci√≥n del edificio, precisamente por el crecimiento que tenemos‚ÄĚ, detallo.

Sector hotelero crece 2 por ciento


En tanto, el presidente de la Asociaci√≥n de Hoteles y Moteles, Juan Manuel Abud, report√≥ que durante la temporada vacacional de verano un aumento del 2 por ciento en ocupaci√≥n, hecho que representa un 60 por ciento de ocupaci√≥n promedio en todo el estado de Michoac√°n, contra 58 por ciento del a√Īo pasado.

‚ÄúEsto es positivo porque seguimos con tendencia al alza‚ÄĚ, dijo.

Se√Īal√≥ que a nivel nacional ha habido un decremento del 3 por ciento en ocupaci√≥n y de un 10 por ciento en tarifa promedio, sobre todo en lugares como Canc√ļn que tuvo que bajar mucho las tarifas.

Sin embargo, apunt√≥ que en Michoac√°n ‚Äúnos hemos mantenido y hemos ido aumentando este porcentaje de ocupaci√≥n. Nos da mucho gusto esto‚ÄĚ, concluy√≥.