Mundo

Recuperación de la selva del Amazonas devastada por el fuego tardaría 30 años
Notimex Sábado 24 de Agosto de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El daño de los incendios en la Amazonía acelerará el impacto del cambio climático en el mundo y la recuperación de la selva tomaría hasta tres décadas por la pérdida de especies de la fauna del lugar, estimó el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos.

Entrevista con Notimex, el especialista afirmó que al ser esa región el último gran pulmón del planeta “el daño inmediato se prevé en el clima”, debido a sus múltiples aportaciones a la Tierra.

Absorbe monóxido de carbono, produce oxígeno y lleva corrientes de agua de mar templadas a Europa lo que hace que el agua sea menos fría y evita que el viejo continente se congele en época de invierno, refirió.

Miles de incendios afectan diferentes partes de la selva amazónica que comparten Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay
Miles de incendios afectan diferentes partes de la selva amazónica que comparten Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay
(Foto: Especial)

Explicó que al quebrantarse el ecosistema del lugar “los impactos se prevén muy grandes”; aunque señaló que habrá que esperar a que concluya el siniestro para realizar una evaluación precisa de los daños.

Sin embargo, consideró que es irremediable la pérdida de especies animales con esos incendios, sobre todo reptiles, anfibios, insectos e invertebrados, que son fundamentales para mantener los ciclos de la vida en la tierra.

Este incendio en la Amazonía junto con los otros incendios en otras partes del mundo como Alaska e incluso México, generaran un clima adverso y “lo que tememos los científicos es que si esto sigue pueda haber un colapso de la civilización global”.

Miles de incendios afectan diferentes partes de la selva amazónica que comparten Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, dijo.

El científico consideró que la ayuda internacional con personal especializado para combatir los incendios en la Amazonía es urgente y necesaria, y México debiera considerar incorporarse a esa lucha.