Educación

Desarrolla el ITM proyecto para monitorear variables atmosféricas
Redacción Miércoles 21 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El profesor Investigador del Instituto Tecnol√≥gico de Morelia (ITM), ‚ÄúJos√© Mar√≠a Morelos y Pav√≥n‚ÄĚ, Arturo M√©ndez Pati√Īo, desarrolla un proyecto de Monitoreo de Variables Atmosf√©ricas para conocer la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiaci√≥n solar, en microclimas, con aplicaci√≥n en estudios de factibilidad para instalaci√≥n de generadores con energ√≠as renovables.

El objetivo es contar con una revisión constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas que tengan una aplicación en generadores eólicos y con paneles solares, principalmente, aunque podrían aplicarlo con energía hidráulica, incluyendo dentro de las variables de análisis al factor orográfico.

Debido a lo anterior y ante los acontecimientos del incendio que se suscit√≥ desde ayer en una f√°brica de Ciudad Industrial y que en el campus central del ITM se observ√≥ concentraci√≥n de humo por m√°s de una hora, el profesor Investigador, Arturo M√©ndez Pati√Īo, revis√≥ las condiciones atmosf√©ricas en las cuales, se registr√≥ un descenso en radiaci√≥n solar y sensaci√≥n t√©rmica por m√°s de una hora.

Ante las condiciones climatológicas registradas en el Instituto Tecnológico de Morelia se identificó una caída pronunciada de la radiación solar de alrededor de 500 watts por metro cuadrado, hasta 45 watts por metro cuadrado, por más de una hora y una caída de la sensación térmica, es decir, Temperatura, Humedad, Radiación Solar y Viento (THSW, por sus siglas en inglés).

El objetivo es contar con una revisión constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas
El objetivo es contar con una revisión constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas
(Foto: Especial)

Cabe precisar que entre 10:00 y 11:30 horas de este martes, la temperatura descendió en menos de un grado, pero la sensación térmica bajó cinco grados.

M√©ndez Pati√Īo aclar√≥ que el descenso de radiaci√≥n solar fue continuo por m√°s de una hora entre las 10:20 y 11:25 horas de ayer, lo que equivaldr√≠a -comparado con el uso de un panel solar- a que se hubiera hecho de noche sin generaci√≥n de energ√≠a; sin embargo, para la actividad humana no represent√≥ mayor impacto en el campus central de esta instituci√≥n, con excepci√≥n de una sensaci√≥n de fr√≠o, por el descenso de la sensaci√≥n t√©rmica.

Estas observaciones realizadas por el grupo de investigadores de la institución no representan mayor riesgo para la comunidad tecnológica, aunque por el momento no se tiene la medición de contaminantes y partículas suspendidas. Dicha información está disponible en la página de internet clima.itmorelia.edu.mx.

Objetivo del proyecto para medir variables atmosféricas



El profesor Investigador, Arturo M√©ndez Pati√Īo, adscrito a la Divisi√≥n de Estudios de Posgrado y de Investigaci√≥n (DEPI), en el Posgrado de Ingenier√≠a Electr√≥nica, desarrolla el proyecto de Monitoreo de Variables Atmosf√©ricas en microclimas; el cual tiene como objetivo contar con una revisi√≥n constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas que tengan una aplicaci√≥n en generadores e√≥licos y con paneles solares, principalmente, aunque podr√≠an aplicarlo con energ√≠a hidr√°ulica, incluyendo dentro de las variables de an√°lisis, el factor orogr√°fico.

Aunque ya existen instrumentos para medir variables atmosféricas de manera comercial, estos son producidos fuera del país y tienen costos superiores porque requieren de mantenimiento constante que representa un tiempo de espera de 2 meses, además de ser costoso porque representa un monto de un 50 por ciento del valor del equipo original.

Si bien en el ITM ya se cuenta con un instrumento de monitoreo comprado comercialmente, el objetivo del proyecto es contar con un sistema propio, que sea económico, de fácil mantenimiento y con otras características.

‚ÄúEl tener estaciones de bajo costo, se facilita su instalaci√≥n en diferentes zonas de la ciudad que permite conocer las variables de la temperatura en cada zona y esto permite tener una idea m√°s clara de los microclimas en una regi√≥n y la informaci√≥n se env√≠a a trav√©s de una red inal√°mbrica, no necesariamente a trav√©s de internet‚ÄĚ, precis√≥ el doctor en ciencias en Ingenier√≠a Electr√≥nica.

En el proyecto colaboran los profesores Carmen Garc√≠a Ram√≠rez, Ismael Molina y Enrique Reyes Archundia, como estudiante tesista participa el estudiante de maestr√≠a, Jos√© de Jes√ļs Huasan Arroyo.

M√©ndez Pati√Īo tambi√©n manifest√≥ que contar con este tipo de monitoreos de radiaci√≥n solar, en una casa hogar que cuenta con paneles solares, permitir√° conocer con exactitud la eficiencia de los paneles solares y conocer con exactitud la efectividad de los mismos conforme est√°n en uso.

Finalmente precis√≥ que estos equipos de peque√Īos medidores permitir√°n el estudio de diferentes l√≠neas de investigaci√≥n en esta Casa de Estudios, relacionados con √°reas de Electr√≥nica de Potencia y la posibilidad de estudiar variables clim√°ticas futuras usando redes neuronales, ya que la informaci√≥n que se capture, servir√° como base para que por medio de una red neuronal realizar pron√≥sticos futuros.