Morelia

Deudas y corrupción, herencia de administraciones pasadas, destaca Morón Orozco en su Primer Informe de Gobierno
Erandi Torres Martínez Miércoles 14 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Deudas y corrupción fue la herencia de las administraciones municipales anteriores que como empresarios manejaron el gobierno capitalino en beneficio de unos cuantos funcionarios que se enriquecieron a costa del erario público, así lo resaltó el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco durante la presentación de su primer informe de actividades.

Al comienzo de la relatoría de las actividades que desarrollo durante el primero año que lleva al frente de la comuna moreliana, destacó que el sin duda el gobierno es un campo minado donde constantemente salen a flote problemáticas que no fueron atendidas en su momento pero que, sin miedo y con mano firme logró atender puntualmente.

Raúl Morón Orozco, rindió su Primer Informe de Gobierno como edil de Morelia
Raúl Morón Orozco, rindió su Primer Informe de Gobierno como edil de Morelia
(Foto: ACG)

En todo momento, Morón Orozco parafraseo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recalcando que la cuarta transformación sin duda tiene un cambio radical bajo la premisa de un gobierno honesto y sin privilegios pues nadie puede estar al margen o fuera de la ley democrática y genuina de un gobierno popular como son las administraciones morenistas en todo el país.

Expuso: él es un hombre de principios y compromisos inquebrantables, siempre fiel a sus convicciones sociales que se ha reflejado a cada instante en sus múltiples facetas como luchador social, legislador, dirigente de partido y ahora como presidente municipal de Morelia siempre congruente políticamente e ideológicamente hablando.

Por lo anterior, es que comenzó su gobierno con acciones que erradican la corrupción por lo que sentenció que desde el inicio terminó con los moches, diezmos y dádivas desaparecieron “la corrupción ha sido desterrada del gobierno municipal… ahora frente a ustedes y con la frente en alto y mirándolos a los ojos puedo decir que…. No consentiré por ningún motivo ningún acto de corrupción en mi gobierno y quien lo cometa no solamente será separado inmediatamente de su cargo sino que lo pondremos a disposición de las autoridades administrativas y ministeriales competentes”.

Parte de esto es el proceso que comenzó por obras irregulares donde asociaciones públicas y privadas actuaron de manera ventajosa y que en complicidad con servidores públicos realizaron jugosos negocios por lo que ahora existe seguimiento a 24 auditorías de órganos externos de los cuales 17 corresponden a la auditoria superior de la federación (ASF), 5 a la auditoria superior del estado (ASM) y dos por parte de la contraloría de Michoacán.

Miembos dela política michoacana y nacional acompañaron al edil en su informe
Miembos dela política michoacana y nacional acompañaron al edil en su informe
(Foto: ACG)

Parte de estos procedimientos destaca el del Parque lineal Ríos Chiquito de Morelia donde comenzaron investigación con irregularidades por un monto de 323 millones 133 mil 929 pesos y se presentaron tres denuncias péanles por servidores públicas por encubrimiento, falsificación de documentos, entre otros “estamos a al espera que la fiscalía general del estado ponga ante la justicia a quienes hayan defraudado a la hacienda municipal”.

Compromiso social



En lo que va de ese primer año, el ex perredista observó que se han visto beneficiadas 101 700 personas con una inversión importante de recursos propios, federales y en una medida menor estatales lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los capitalinos, esto sin distingo de colores y siempre procurando que no haya intermediarios para la entrega de los apoyos pues recordó que existen organizaciones y gestores que pretenden mantener su coto de poder a expensas de lo que al pueblo le pertenece.

También destacó que los recursos invertidos por el momento fue producto de la reducción de la nómina lo que generó en positivo 60 millones de pesos que es además la proyección anual para sacar adelante las necesidades de los morelianos. Otro aspecto es que además el 99% de las compras que se realizan es en beneficio de empresas morelianas y las 213 obras que están en ejecución y/o fueron entregadas también fueron adjudicadas al mercado local.

Puntualizó que con eficiencia del uso de recursos en un año asciende a 178 millones de pesos de ahorro e inversión que es superior a los tres años de inversión por los anteriores “austeridad republicana” sentenció al recordar que existen tres políticas que para los morenistas son ley en este aspecto generar políticas de combate a la corrupción, evitar los gastos excesivos y el no endeudamiento pues esto permitirá tener buena administración de recursos financieros y con ello aumentar la calidad de los servicios.