Política

Apertura del PAN al registro de nuevos militantes causa polémica entre sus agremiados
Héctor Tapia Jueves 8 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Frente a lo que será el proceso de reforma de los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los aspectos que más causa polémica y opiniones divididas entre la militancia es la apertura del partido al registro de nuevos militantes.

Por otro lado, uno de los temas donde, por lo menos en Michoacán, se ha observado consenso es que la reforma vaya por garantizar que la definición de las candidaturas para procesos constitucionales sean producto de elección interna y no por designación.

Javier Mora explic√≥ que este proceso de reforma que est√°n por vivir ‚Äúapunta a ser interesante pero respetuoso, sabemos respetar, demostrar que queremos a nuestro partido‚ÄĚ
Javier Mora explic√≥ que este proceso de reforma que est√°n por vivir ‚Äúapunta a ser interesante pero respetuoso, sabemos respetar, demostrar que queremos a nuestro partido‚ÄĚ
(Foto: Especial)

En el mismo tenor, donde se ha detectado cierto consenso, es en lo que respecta a la política de alianzas y coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, donde la militancia coincide en que estas se tengan quedar previa consulta con la base militante.

Esto lo se√Īal√≥ Javier Mora, representante del PAN ante los organismos electorales, quien tambi√©n lleva la representaci√≥n jur√≠dica de este instituto pol√≠tico, frente a un proceso que est√° por vivir este partido para reformar los estatutos.

‚ÄúHay libertad para reformar lo que se considere de los estatutos, nos interesa mucho que participe la militancia‚ÄĚ, explic√≥ Javier Mora, quien refiri√≥ que en el contexto del proceso de renovaci√≥n de los Comit√©s Municipales, en las asambleas se ha dado un espacio donde se entregan formatos donde entregan propuestas para contemplarse en este proceso de reforma.

En este contexto se√Īal√≥ que ‚Äúmuchos coinciden en que no debe haber designaciones, sino que sea por elecciones internas que se seleccione a los candidatos que nos representen en las elecciones constitucionales‚ÄĚ.

Apuntó que también hay reglamentos que se tienen que homologar o dar armonía jurídica entre estatutos y reglamentos del partido, aspecto donde se habrán de presentar propuestas.

Javier Mora explic√≥ que ‚Äúla militancia no est√° contenta de que las candidaturas sean por designaciones y que las coaliciones se decidan sin que se les consulten‚ÄĚ.

Y sobre la apertura del PAN a las nuevas afiliaciones dijo que ‚Äúsigue habiendo posturas radicales‚ÄĚ para este tema; mientras unos est√°n por la postura de que se abra totalmente para quienes est√©n interesados, otros est√°n a favor de que se regresen a mecanismos a√ļn m√°s cerrados que antes.

Sobre este aspecto, dijo, ‚Äúesto tiene mucho que ver con el tema de la brecha generacional, los mayores consideran que debe ser m√°s cerrada (la afiliaci√≥n), los m√°s j√≥venes piden que sea m√°s abierta‚ÄĚ.

De esta forma Javier Mora explic√≥ que este proceso de reforma que est√°n por vivir ‚Äúapunta a ser interesante pero respetuoso, sabemos respetar, demostrar que queremos a nuestro partido‚ÄĚ.

Como parte del proceso, dijo, se tiene hasta enero próximo para recoger todas las propuestas que hayan sido planteadas en las asambleas municipales, y para la segunda semana de febrero, para la Asamblea Nacional que está programada, es que se estarán discutiendo y aprobando las reformas a los estatutos que hayan resultado de este proceso.