Sociedad

Llama Silvano a productores de aguacate a regularizar sus huertas
Sandra Soraya Castro Lunes 5 de Agosto de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles, emplazó a productores de aguacate de la entidad a regularizar sus huertas. Afirmó que de no hacerlo, no podrán acceder a los certificados de sanidad necesarios para comprobar que se encuentran libres de plagas y con ello poder exportar su producción.

Aunque no dio a conocer el número de huertas que carecen de registro en el estado, señaló que “no puede seguir en el anonimato”, por lo que adelantó que establecerá un plazo para que los productores o dueños de plantaciones de aguacate cumplan con la disposición.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, emplazó a productores de aguacate de la entidad a regularizar sus huertas
El gobernador del estado, Silvano Aureoles, emplazó a productores de aguacate de la entidad a regularizar sus huertas
(Foto: ACG)

“Hago un llamado a los productores que no tienen regular su huerta a que se regularicen. En los próximos días formalizare un plazo, si en este plazo no se regularizan empezaremos la revisión actuando de manera unilateral”, sentenció.

Dijo que en esta labor se apoyará en la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM) y en el comité de sanidad.

“Aquellos que estén irregulares no les podemos seguir dando el certificado (de sanidad) para que puedan acreditar que están libres (de plagas) porque de origen están irregulares”, dijo.

En Michoacán se tienen más de 180 mil hectáreas cultivadas de aguacate de las cuales 140 mil se encuentran certificadas para la exportación.

Al año, la entidad exporta un millón de toneladas del llamado oro verde a un total de 45 países del mundo.