Economía

Más de 70 mil empleos formales se han creado en los últimos 45 meses en Michoacán
Sandra Soraya Castro Lunes 29 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En los 45 meses que van de la presente administración, en Michoacán se han creado más de 71 mil nuevos empleos formales, que representan un 146 por ciento más, respecto a los generados en el mismo periodo pero de la administración pasada.

Así lo reporto, el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, quien afirmó que en gran medida el repunte se debe a las micro, pequeñas y medias empresas (mypimes) que operan en la entidad y que son las principales generadoras de puestos laborales.

 El Secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza
El Secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza
(Foto: ACG)

Al rendir un informe sobre las primeras semanas de operación de Espacio Emprendedor, el funcionario estatal dio a conocer que al momento se han generado 31 cursos con 756 capacitados, además de 305 planes de negocios y 75 diagnósticos empresariales.

Afirmó, que la meta es apoyar a 10 mil nuevas mypimes durante los próximos años con capacitación y acompañamiento a fin de evitar que cierren durante el primer año, posterior a su creación, como suele ocurrir.

Dijo que en Michoacán se tiene detectada a una población superior a los 688 mil jóvenes de entre 21 y 40 años de edad considerados como potenciales emprendedores, tratándose en su mayoría de egresados de diferentes universidades por lo que se ha signado convenios de vinculación con 12 institucionales de este tipo, al momento.

Jesús Melgoza explicó que actualmente existen en el estado 229 mil 968 unidades económicas, es decir, mil 151 más que al arranque de esta administración, cuando se tenía el registro de 228 mil 322.

Del total, el 97.6 por ciento son micro empresas, el 2 por ciento son pequeñas y el 0,4 por ciento son medianas, por lo que el trabajo está encaminado a que las micro avancen hacia pequeñas y las pequeñas se conviertan en medianas.

Espacio Emprendedor fue inaugurado el pasado 3 de julio por lo que su tiempo de operación al momento es de 26 días.