Sociedad

De enero a la fecha, Michoacán suma nueve mil deportaciones
Sandra Soraya Castro Martes 23 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por lo menos nueve mil michoacanos han sido repatriados de los Estados Unidos de enero a la fecha, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Selene Vázquez Alatorre, quien señaló que tan solo durante el mes de junio, el número de deportados alcanzó la cifra histórica de mil 600 en solo 30 días.

Con esto, Michoacán se ubica entre las entidades que mayor número de deportaciones registra, superado solo por entidades como Guerrero y Oaxaca.

Michoacán se ubica entre las entidades que mayor número de deportaciones registra
Michoacán se ubica entre las entidades que mayor número de deportaciones registra
(Foto: Especial)

“Somos el tercer estado con mayor número de repatriados, tan solo el mes pasado (junio) tuvimos mil 600”, señaló.

De acuerdo con cifras del INM, de enero a mayo Michoacán tuvo un total de siete mil 414 deportaciones de las cuales seis mil 844 correspondieron a hombres y 530 a mujeres.

Mencionó que la mayoría de los michoacanos que intenta pasar la frontera norte tienen en su haber dos y hasta tres intentos y señaló que cuando son deportados viajan casi de inmediato hacia la frontera norte para volver a intentar pasar a suelo norteamericano.

Actualmente Michoacán cuenta con una población migrante en los Estados Unidos de más de cuatro millones de personas, ubicados en su mayoría en los estados de California, Texas y Chicago.

Cabe hacer mención que hace apenas un mes, el 26 de junio, una joven originaria del municipio de Paracho perdió la vida ahogada cuando intentaba cruzar la frontera por el Río Bravo.