Economía

Crédito al consumo en México ha aumentado 104% en nueve años
Redacción Jueves 18 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El crédito es uno de los pilares del desarrollo de la economía. En México, los préstamos enfocados al consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos personales y crédito automotriz) se han duplicado en casi una década, pero algunos bancos han aumentado su cartera mucho más que otros.

El incremento que ha tenido el crédito al consumo por parte de BanCoppel, Banorte y Santander
El incremento que ha tenido el crédito al consumo por parte de BanCoppel, Banorte y Santander
(Foto: Especial)

En los últimos nueve años, únicos datos disponibles, BanCoppel y Banorte más que triplicaron su crédito al consumo, con un alza de 226% y 198%; mientras que Santander lo duplicó (118%), según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito al consumo permite a los consumidores aplazar el pago de sus compras –en pagos chiquitos-, por esto se paga un interés al banco que hace el préstamo.

En México, 31% de la población tiene un crédito formal, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. Y la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México cuentan con una.

En los datos de la CNBV, BanCoppel destaca no sólo por ser la institución que más ha incrementado su crédito al consumo, también por ser la tercera institución bancaria que más tarjetas de crédito ha otorgado a los consumidores mexicanos, sólo detrás de Bancomer y Banamex.

En contraste, BBVA y CitiBanamex, las dos instituciones con mayor participación en el total de créditos otorgados, incrementaron sus préstamos 39.4% y 49.7% en el mismo periodo.

El incremento que ha tenido el crédito al consumo por parte de BanCoppel, Banorte y Santander, no sólo contrasta con el incremento de los bancos con mayor participación en dicho mercado, también lo hace con el resto del sector que en los últimos tres años ha bajado su ritmo de crecimiento.

Más información en: https://expansion.mx