Municipios

Sin orden judicial
Elementos de la Policía Michoacán ingresaron al Ecocentro del Cupatitzio; robaron y causaron destrozos
Grecia Ponce Miércoles 17 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Sin orden judicial elementos de la Policía Michoacán ingresaron al Ecocentro del Cupatitzio; robaron y causaron destrozos.

Según los testigos, los uniformados dijeron que buscaban sicarios o talamontes en este centro de enseñanza, que ha recibido reconocimientos internacionales.

Los elementos llegaron a bordo de tres camionetas, tumbaron puertas, tomaron por asalto las instalaciones y las saquearon, según informó el director de este lugar, el catedrático y ambientalista, Juan Manuel Madrigal Miranda, quien explicó que todos estos hechos quedaron registrados en la queja que presentó ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según los testigos, los uniformados dijeron que buscaban sicarios o talamontes en este centro de enseñanza, que ha recibido reconocimientos internacionales
Según los testigos, los uniformados dijeron que buscaban sicarios o talamontes en este centro de enseñanza, que ha recibido reconocimientos internacionales
(Foto: Grecia Ponce)

Madrigal Miranda explicó que el pasado domingo 16 de junio, mientras él se encontraba fuera del lugar y que por ser un fin de semana por fortuna no había alumnos "la policía fue al Ecocentro y derribó las puertas, vació mis archivero y libreros. Los tiró al suelo y al aire libre. Lo elementos "se robaron herramientas y otros utensilios".

"Dizque andaban buscando a talamontes y a sicarios en el bosque cercano y me dejaron amenazas".

Dichas amenazas consistieron en un mensaje en el que se le escribió que "ni me acercara al Ecocentro, porque ya sabían lo que escondía ahí y que también sabía que era biólogo y que me llamaba Juan".

El ambientalista, con unos 30 años de trayectoria, indicó que en ese sitio se encontró con que forzaron todas las puertas; de forma violenta saquearon todas las instalaciones, destruyeron cosas, maltrataron libros y documentos y se robaron diversos equipos y herramientas.

Cabe destacar que el Ecocentro que el también catedrático dirige, es una escuela, un centro de capacitación de desarrollo humano, comunitario y de educación ambiental, totalmente independiente de los tres niveles de gobierno, que funciona en tres hectáreas del ejido de Zumpimito.

Dicho Ecocentro que funciona a través de eco tecnologías, fue fundado en 1999, con apoyo de los gobiernos de Inglaterra y Canadá.

Todos estos hechos quedaron consignados en la queja que se presentó ante la CEDH.