Municipios

Por cambio de uso del suelo, comunidad de Uruapan queda fuera del programa de Pago por Servicios Ambientales
Grecia Ponce Martes 16 de Julio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La comunidad de Corupo quedó fuera del programa de Pago por Servicios Ambientales, ya que sus bosques han sido objeto de cambio del uso del suelo.

Así se dio a conocer tras la firma del convenio, mediante el cual el Ayuntamiento de Uruapan, a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), convinieron invertir casi millón y medio de pesos para fortalecer la producción de agua, mediante la conservación de los bosques.

El director de la CAPASU, Miguel Ángel Paredes Melgoza explicó que con una inversión de un millón 390 mil pesos, por concepto de pago por servicios ambientales, se financiará a cuatro comunidades forestales, que son Capacuaro, Angahuan, Santa Ana Zirosto y San Juan Bautista.

Invertirá CAPASU y CONAFOR casi millón y medio de pesos para fortalecer las fábricas de agua, que son los bosques
Invertirá CAPASU y CONAFOR casi millón y medio de pesos para fortalecer las fábricas de agua, que son los bosques
(Foto: Grecia Ponce)

Esto, a fin de que conserven mil 700 hectáreas de bosque, con lo que se garantiza la recarga de los mantos freáticos que alimentan la porción de la cuenca del Río Cupatitzio, que nutre a su vez al río que lleva ese nombre y a por lo menos otros nueve manantiales, que abastecen a la población de líquido potable.

El Ayuntamiento a través de CAPASU ha estado invirtiendo cada año más de 700 mil pesos para este tipo de inversiones y ahora la aportación crecerá con la participación de CONAFOR la que participará con otro tanto.

Paredes Melgoza explicó que este programa favorece no solamente a los habitantes del municipio, sino de la región.

Ayer se llevó a cabo la firma del convenio; ceremonia que se realizó en un predio boscoso de la comunidad de San Juan Bautista. El documento fue firmado por el presidente municipal, Víctor Manríquez y el suplente legal de la Gerencia Estatal de CONAFOR, Víctor Manuel Quiñones Arroyo.