Política

Diputadas, quienes más iniciativas presentaron en el Congreso del Estado
Jaime Lucero Lunes 15 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con base en la información de la página oficial del Congreso del Estado, la LXXIV Legislatura logró presentar más de 253 iniciativas, según la última actualización de los datos, ya que faltan las propuestas hechas en los últimos dos meses.

La presente Legislatura también se caracteriza por tener más mujeres diputadas que en las pasadas, ya que son 16 y 24 diputados varones, ya que en elecciones de 2018 se buscaba la paridad de género.

Las mujeres en el Congreso local generaron 119 iniciativas, mientras que los hombres 134, lo que hace un promedio de 7.43 iniciativas por diputada y 3.48 iniciativas por diputado.

Sesión del Congreso local
Sesión del Congreso local
(Foto: ACG)

Por bancada, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suscribió 125 iniciativas, de las cuales 13 fueron presentadas por Osiel Equihua Equihua; 12 por Antonio de Jesús Madriz Estrada e igual número Fermín Bernabé Bahena, 11 por Alfredo Ramírez Bedolla, al igual que Sergio Báez Torres, 10 por Cristina Portillo, al igual que Sandra Luz Valencia y Laura Granados Beltrán; nueve por Mayela del Carmen Salas Sáenz; ocho por Zenaida Salvador Brígido; siete por Teresa López Hernández y dos por Francisco Cedillo de Jesús.

El promedio de los morenistas fue de 10.41 iniciativas por legislador.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó 24 iniciativas: siete por Óscar Escobar Ledesma; cinco por Arturo Hernández Vázquez; cuatro por David Alejandro Cortés Mendoza; dos por Hugo Anaya Ávila y los que presentaron solo una fueron María del Refugio Cabrera Covarrubias, Javier Estrada Cárdenas y José Antonio Salas Valencia.
El promedio por parte de los panistas fue de tres iniciativas por diputado.

Por parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suscribieron 30 iniciativas, de las cuales 10 las presentó Araceli Saucedo Reyes; ocho Norberto Antonio Martínez Soto; siete Octavio Ocampo Córdova y cinco entre Adrián López Solís y Antonio Soto Sánchez (cuatro y una).

El promedio obtenido por los legisladores del sol azteca fue de 7.5 iniciativas por diputado.

En la bancada del Partido del Trabajo (PT) se presentaron 30 iniciativas, tres diputados propusieron nueve, Brenda Fabila Fraga Gutiérrez, María Teresa Mora Covarrubias, mientras que Salvador Arvizu Cisneros hizo lo propio con tres.

El promedio de los petistas fue de 7.5 iniciativas por parlamentario.

Por parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suscribieron 16 iniciativas, de las cuales 12 las presentó Yarabí Ávila González, tres por Adriana Hernández Íñíguez, una por Marco Polo Aguirre Chávez, mientras que Omar Antonio Carreón Abud y Eduardo Orihuela Estefan no presentaron ni una sola.
El promedio obtenido por los priístas fue de 3.2 iniciativas por diputado.

Para los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron 22 iniciativas entre Lucila Martínez Manríquez y Ernesto Núñez Aguilar con nueve y 13 respectivamente, logrando un promedio de 11 iniciativas por legislador.

Movimiento Ciudadano (MC) con su único representante en el Congreso local, Francisco Javier Paredes Andrade, se presentaron dos iniciativas.

Por parte de los independientes Miriam Tinoco Soto presentó siete iniciativas, Wilma Zavala Ramírez cinco, Erik Juárez Blanquet 11 y Humberto González Villagómez cuatro.

Por lo que la representación parlamentaria cuenta con un total de 29, lo que hace un promedio de 5.8 iniciativas por diputado.

Quienes más iniciativas presentaron fueron Ernesto Núñez Aguilar y Osiel Equihua Equihua con 13 cada uno, mientras que Eduardo Orihuela Estefán y Omar Antonio Carreón Abud quedaron al último de la tabla, ya que no presentaron ninguna.