Economía

Espera Michoac√°n crecimiento de 5.5% en turismo al cierre de 2019
Redacción Lunes 15 de Julio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Luego de diversas acciones de promoci√≥n tur√≠stica y de fortalecimiento de la seguridad p√ļblica, Michoac√°n ha recuperado la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, destac√≥ Silvano Aureoles Conejo.

Acompa√Īado por la secretaria de Turismo, Claudia Ch√°vez L√≥pez, explic√≥ que al llegar al gobierno en octubre de 2015 el ramo tur√≠stico se encontraba en crisis, por lo se emprendieron acciones estrat√©gicas para revertir este panorama que laceraba la econom√≠a del estado.

‚ÄúHoy, la pol√≠tica en materia tur√≠stica ha dado frutos positivos, ya que se ha recuperado la afluencia tur√≠stica de 9 millones de visitantes, por lo que para el cierre del presente a√Īo esperamos romper ese r√©cord‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Catedral de Morelia
Catedral de Morelia
(Foto: ACG)

La meta para diciembre de 2019, dijo, es lograr un repunte de 5.5 por ciento de crecimiento en la afluencia turística, es decir, superar la cifra más alta que fue en el 2007 con 9.2 millones de visitantes, ya que el turismo es un punto clave para el desarrollo de la entidad.

‚ÄúEl turismo, puede ser un gran espacio, una gran oportunidad, un gran potencial para cambiar imagen, para cambiar percepci√≥n, para generar empleos, para generar crecimiento y desarrollo‚ÄĚ, puntualiz√≥ Aureoles Conejo.

Detalló que, a través de la Secretaría de Turismo, y en coordinación con otras instituciones y sectores productivos, se logró la capacitación de más de 10 mil personas dedicadas al sector turístico, así como el impulso fuerte al programa de Cocineras Tradicionales, el cual rebasó las fronteras, además de que en próximos días se firmará un convenio con autoridades de Colombia para el relanzamiento de este programa.

Inform√≥ que, aunado a estas acciones, se han invertido m√°s de 250 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura de 25 obras; se ha impulsado la modernizaci√≥n del sector con la digitalizaci√≥n de m√°s de 550 micro, peque√Īas y medianas empresas, as√≠ como con la creaci√≥n de la plataforma Michoacan.travel.

‚ÄúSomos el estado emblema en los festejos del D√≠a de Muertos, pero estamos convencidos de que hay que cambiar esa concepci√≥n y entonces, en lugar de festejar la muerte, festejemos la vida. √Čsa es nuestra marca‚ÄĚ, acot√≥.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, explicó que el reto es consolidar a Michoacán como un referente nacional, por lo que también se espera superar la derrama económica que se registró al cierre del 2018 de más de 11 mil millones de pesos, además de aumentar la generación de empleo.

‚ÄúEl reto es seguir rompiendo marcas y consolidar a Michoac√°n como referente nacional en estrategia tur√≠stica; estrategia fincada en el trato cercano y c√°lido a quienes nos visitan, pero tambi√©n basado en una visi√≥n de desarrollo humano y econ√≥mico para las y los michoacanos. Juntas y juntos, seguiremos conquistando a M√©xico y el mundo‚ÄĚ, asever√≥.