Mundo

Tras inversión de 50 mdd, Babilonia entra a la lista de Patrimonio Mundial
Redacción Domingo 14 de Julio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El Gobierno iraquí invirtió más de 50 millones de dólares en el sitio arqueológico de Babilonia, con más de 4,000 años de antigüedad, para cumplir con los requisitos de la Unesco y conseguir el estatus de Patrimonio Mundial para los restos de la antigua ciudad iraquí.

Ahmed al Yanabi, miembro del Comité de Protección de los Sitios Arqueológicos del Ministerio de Cultura iraquí, explicó que este departamento destinó más de 50 millones de dólares para las obras de mantenimiento y para "cumplir las demandas de la Unesco (...) para incluir la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial" de la organización de la ONU.

Según Obrasweb, las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho, pues presentaron en cinco ocasiones desde 1982 este conjunto de 10 kilómetros cuadrados, ubicado a 100 kilómetros de Bagdad.

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho, pues presentaron en cinco ocasiones desde 1982 este conjunto de 10 kilómetros cuadrados, ubicado a 100 kilómetros de Bagdad
Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho, pues presentaron en cinco ocasiones desde 1982 este conjunto de 10 kilómetros cuadrados, ubicado a 100 kilómetros de Bagdad
(Foto: Especial)

Ahmed al Yanabi detalló que hicieron frente a desafíos para acondicionar el lugar: la presencia de un complejo turístico, un palacio del expresidente Sadam Husein y un mausoleo de uno de los imanes sagrados para los chiíes.

Esos tres edificios modernos se encontraban dentro de la zona arqueológica, por lo que se tomó la decisión de convertir el complejo turístico en un laboratorio de antigüedades y el palacio del dictador en un museo. Al Yanabi agregó que la superficie que ocupaba el mausoleo fue limitada.

Por otra parte, aseguró que a partir de ahora la organización cultural internacional participará en las obras de mantenimiento del sitio arqueológico y en la formación de los empleados de estas instalaciones.

El funcionario también deseó que el sitio restaurado atraiga a turistas y misiones arqueológicas que puedan excavar y estudiar el lugar, además de ofrecer puestos de trabajo y fomentar la artesanía local de la zona ubicada al sur de Bagdad.