Sociedad

Rechaza SSP participación de nuevo Sub Secretario en actos de tortura
Sandra Soraya Castro Miércoles 26 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Seguridad en Michoacán, Martín Godoy Castro, rechazó que la recomendación emitida por presuntos hechos de tortura en contra del recién nombrado Sub Secretario, Ricardo Delgado Castellanos este vigente.

“Esa recomendación se archivó por que no se acreditaron los hechos denunciados”, afirmó en entrevista.

El Secretario de Seguridad en Michoacán, Martín Godoy Castro
El Secretario de Seguridad en Michoacán, Martín Godoy Castro
(Foto: ACG)

Detalló que la queja interpuesta contra el Sub Secretario fue “una estrategia” de la defensa del presunto secuestrador que en el 2014 fue detenido en el estado de Baja California y quien fue quien argumento haber sido víctima de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Explicó que, en 2014, el sujeto en cuestión fue consignado por su relación en cinco secuestros y el juez libero la orden de aprehensión misma que fue cumplimentada en el estado de Baja California donde se le localizó.

Señaló que la tortura se aplica cuando se ejercen medidas violentas para obtener información, generalmente durante un interrogatorio, pero menciono que este caso estuvo relacionado solo con la cumplimentación de una orden de aprehensión por lo que no se acreditó la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Explicó que la recomendación emitida por esa instancia fue aceptada sin embargo descarto que eso de por sentado que se está reconociendo el hecho denunciado y detallo que por cada queja es abierto un expediente al que se le da seguimiento.

De esta forma y al no haberse acreditado los hechos de tortura y tratos inhumanos, el actual Sub Secretario se encuentra sin antecedentes para ejercer su cargo.

Cabe hacer mención que la CEDH detalló que por la queja presentada contra Delgado Castellanos se emitió en enero pasado una recomendación que se mantiene en proceso de cumplimiento lo que implica que la autoridad a la que se emitió la acepto y está atendiendo los puntos que se le recomendaron.