Municipios

Apropiación ilegal de canal de agua pluvial en Uruapan propicia acumulación de basura e inundaciones
Grecia Ponce Jueves 13 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Un particular se apropió de aproximadamente 300 metros cuadrados, que forman parte de un canal de los que antiguamente eran de riego y que ahora conducen agua pluvial.

Embovedó parte y propició inundaciones al no dejar correr libremente el líquido y provocar la acumulación de basura, lo cual ocurrió en la colonia San Francisco, informó el secretario del Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez.

Se trata de un asentamiento que se localiza en la parte más baja del oriente de Uruapan; un sector de la ciudad que se caracteriza porque ahí desembocan los diversos canales de riego de la ciudad y canales naturales; pero que también es donde se acumula la basura que la gente que vive en la parte alta de ciudad tira en la vía pública, en canales y barrancas o que la Dirección de Aseo Público no recolecta.

Se le notificó para que liberase la superficie, donde construyó una obra ilegal, pero no lo hizo y fue desalojado
Se le notificó para que liberase la superficie, donde construyó una obra ilegal, pero no lo hizo y fue desalojado
(Foto: Grecia Ponce)

Esta zona también es la más problemática en materia de inundaciones, ya que los canales de por si estrechos y azolvados o taponeados con basura, son invadidos por particulares que los embovedan para convertirlos en superficies planas hacia donde extender viviendas, locales comerciales y hasta establos.

Diversas secretarías municipales y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), cada año realizan trabajos preventivos y de mantenimiento, pero los que invaden los canales trabajan a mayor velocidad que las instancias de gobierno.

Ya la semana pasada, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente Municipal, desmanteló una invasión sobre un canal de la parte oriente, pero ayer, esta dependencia, la Secretaría del Ayuntamiento y otras instancias del gobierno local, protagonizaron un desalojo.

El operativo consistió en retirar una obra de mampostería, que un particular realizó para ganarle terreno a canal. Se trató de una obra permanente de gran calado que incluso comprendió la colocación de tubería de concreto para dejar transitar las aguas negras.

Sin embargo el pretender encauzar ese líquido por un espacio más reducido que el canal original no funcionó y desde hace años se generaron desbordamientos, que afectaron a viviendas vecinas.

Desde el 2017, el Ayuntamiento le notificó a este particular, a fin de que retirase la obra que construyó de forma ilegal y con la cual se apropió de unos 300 metros cuadrados, al embovedar el canal, pero el invasor hizo caso omiso.

Como esta situación le provocó daños a terceros, ya que al obstruir el cauce del canal se propiciaron inundaciones, ayer se derribó la obra irregular y se desalojó al invasor.