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SEP retira fondos a profesores investigadores a partir de junio
Redacción Martes 11 de Junio de 2019
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Ciudad de M√©xico.- ‚ÄúEs la √ļltima vez que damos fondos para investigadores en lo individual‚ÄĚ, afirm√≥ el subsecretario de Educaci√≥n Superior, Luciano Concheiro, al asegurar que hay una hiper√©lite acad√©mica que recibe est√≠mulos y becas que marcan desigualdades.

El 23 de mayo, el funcionario particip√≥ con la ponencia ‚ÄúLa educaci√≥n superior en la agenda del gobierno del Lic. Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador‚ÄĚ, en la Universidad Aut√≥noma de Tlaxcala, donde explic√≥ que las investigaciones que se generan en las universidades deben tener impacto en las comunidades, y los investigadores tendr√°n que enfrentarse a una ‚Äúrevoluci√≥n de conciencias‚ÄĚ para dejar ir est√≠mulos y becas. ‚ÄúEstamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la hiper√©lite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le est√° pegando a la educaci√≥n, a la investigaci√≥n‚ÄĚ, dijo.

Detalló que en algunas universidades como la Pedagógica Nacional ya no habrá estímulos a profesores investigadores más allá de junio, ya que no existen fondos suficientes para continuar con ellos.

‚ÄúEs absurdo un est√≠mulo a algo que ya tienen todos o casi todos‚ÄĚ, dij√≥ Luciano Concheiro.
‚ÄúEs absurdo un est√≠mulo a algo que ya tienen todos o casi todos‚ÄĚ, dij√≥ Luciano Concheiro.
(Foto: Especial)

‚ÄúEn la UPN estamos discutiendo en este momento, no hay presupuesto para pagar ciertos est√≠mulos m√°s all√° de junio. Entonces como el est√≠mulo dec√≠a que hasta que hubiera fondo, entonces podemos cubrirnos por ah√≠, pero es pegar un golpe muy duro‚ÄĚ, sostuvo.

Tambi√©n puso de ejemplo a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde se quit√≥ el apoyo al grado acad√©mico que se le otorgaba a los profesores-investigadores, ya que ‚Äúes absurdo un est√≠mulo a algo que ya tienen todos o casi todos‚ÄĚ.

Incluso ejemplific√≥ con su experiencia como profesor-investigador para destacar la existencia de un ‚Äúsistema de castas‚ÄĚ e ‚Äúhiper√©lite‚ÄĚ, por lo que promovi√≥ reducir los est√≠mulos que se han quedado como salarios. ‚ÄúYo estoy ganando la mitad que ganaba como profesor investigador, pero yo soy de la hiper√©lite, no tonter√≠as; perd√≥n, esas son las diferencias salariales que hay aqu√≠ adentro, porque es salario, nada de est√≠mulos, porque si en mi caso cuatro quintas partes son mis est√≠mulos y becas, eso no es un est√≠mulo ni una beca; eso es mi ingreso, mi salario. ¬ŅC√≥mo le vamos a entrar a eso? Es un debate fuerte‚ÄĚ, dijo.

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