Municipios

Conmemoran CXXIV Aniversario del Natalicio de Lázaro Cárdenas del Río en Zamora
Ernesto López Servín Martes 21 de Mayo de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Autoridades Municipales y educativas llevaron a cabo el acto cívico conmemorativo al CXXIVI Aniversario del Natalicio de Lázaro Cárdenas del Río, destacado michoacano que entre sus principales acciones como Presidente de México, fueron la Reforma Agraria, la creación de los ejidos en el sector agropecuario y la nacionalización del petróleo.

El maestro Francisco Franco Cárdenas ofreció la reseña histórica, en la que mencionó que Lázaro Cárdenas del Río fue un soldado de la Revolución Mexicana a la edad de 19 años, convirtiéndose después en General de Brigada, Jefe de Operaciones en Veracruz y Michoacán, Ministro de Guerra y Presidente de México.

Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México.
Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México.
(Foto: Especial)

Recalcó que entre sus logros se encuentran el reparto agrario, la conformación de la Confederación Nacional Campesina, el Banco de Crédito Ejidal, el Instituto Politécnico Nacional, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, además de la expropiación petrolera.

El General Lázaro Cárdenas del Río, estadista mexicano que fue presidente del país del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895, cuya formación escolar y académica fue muy pobre, pero que con mucha sabiduría supo sacar adelante al país cuando fungió como Presidente de la República, enmarcando principalmente la igualdad social.

Además de ser un excelente estadista, político y economista, se distinguió por ser una persona íntegra, que siempre vio por las clases más necesitadas y humildes del país. A los 17 años de edad, se incorpora a la Revolución mexicana en 1913; tuvo la oportunidad de ver las injusticias sociales, que fueron elementos trascendentales para ejercer un gobierno de oportunidades, en el que los sectores más desprotegidos fueron los más favorecidos.

Al término del evento se ofreció una ofrenda floral al busto del General Lázaro Cárdenas del Río, y se montó una guardia de honor, por parte de los integrantes del presídium.