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Presupuesto para aeropuerto de Santa Luc铆a se eleva a 78 mil 557 mdp
Redacci贸n Martes 23 de Abril de 2019
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Ciudad de M茅xico.- El monto original para la adecuaci贸n y construcci贸n del aeropuerto civil-militar de Santa Luc铆a ya registr贸 su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos, seg煤n un informe publicado por la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena).

Es decir, un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, y del proyecto que present贸 el ingeniero Jos茅 Mar铆a Riob贸o, responsable de los planos originales.

Maqueta de lo que ser铆a el Aeropuerto Internacional de Santa Luc铆a
Maqueta de lo que ser铆a el Aeropuerto Internacional de Santa Luc铆a
(Foto: Especial)

Lo anterior deriva de las conclusiones que lleg贸 la Manifestaci贸n de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto 鈥渃onstrucci贸n de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base a茅rea militar No. 1鈥, firmado por el capit谩n Robinson Ismael Ram铆rez Gonz谩lez, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, as铆 como por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM).

Entre los montos no previstos que el gobierno federal tendr谩 que desembolsar, destaca una inversi贸n por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevaci贸n m谩xima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruir铆a 鈥渓a ubicaci贸n de la pista sur鈥 por dise帽arse a s贸lo 10 kil贸metros de distancia.

鈥淯no de los principales problemas detectados en la planeaci贸n para la ubicaci贸n de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevaci贸n m谩xima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicaci贸n de la pista sur. Por tal raz贸n, se estableci贸 de com煤n acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar鈥, reza el informe.

Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, tambi茅n dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcci贸n de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los 鈥淓studios de preinversi贸n鈥, es decir, extra al 鈥淧lan Maestro + Edificio Terminal鈥 elaborado por Grupo Riob贸o durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Por otra parte, la Sedena acept贸 que habr谩 afectaciones al agua en las poblaciones aleda帽as pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) se帽al贸 que de este acu铆fero se extraen 750 mil litros al d铆a, ya que ayuda a abastecer a los estados de M茅xico, Hidalgo y parte de la Ciudad de M茅xico. Sin embargo, la operaci贸n de un aeropuerto comercial, seg煤n el estudio, requiere de 6 millones de litros al d铆a.

鈥淓stos acu铆feros abastecen a una poblaci贸n considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotaci贸n de los mantos acu铆feros鈥, indica el estudio.

M谩s informaci贸n en: https://www.proceso.com.mx