Sociedad

Hay grandes razones para considerar que no estamos siendo hijos gratos para nuestra madre Tierra: Mexicanos Primero
Ernesto Hernández Doblas Lunes 22 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La casa común está herida. Por lo mismo, todo ser vivo padece una situación que ha sido generada por una de las muchas especies que habitan el mundo: el homo sapiens.

El progreso sin conciencia, la corrupción, el conflicto de intereses y el desordenado crecimiento de las ciudades están entre los principales factores del deterioro ambiental.

A ratos, acudiendo a la información disponible así como a la experiencia directa y cotidiana, el escenario parece muy cercano a lo apocalíptico.

El agua, el aire y la naturaleza en general parecen seguir una ruta sin posibilidad de retorno hacia el colapso.

El director general del Consejo Ciudadano de Morelia, Horacio Erick Avilés Martínez
El director general del Consejo Ciudadano de Morelia, Horacio Erick Avilés Martínez
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Algunas medidas se han tomado desde diferentes instancias gubernamentales y civiles pero el tiempo apremia.

Como parte de las iniciativas a favor de un mundo mejor, desde el 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, impulsó la creación de una agencia ambiental.

Es así como entre otros logros, se halla el de la celebración anual del Día Internacional de la Madre Tierra.

Sin embargo, en realidad no hay nada que celebrar de acuerdo al director general del Consejo Ciudadano de Morelia, Horacio Erick Avilés Martínez.

Cambio de Michoacán conversó con quien también es presidente en la entidad de la organización Mexicanos Primero sobre los temas que tienen que ver con la ecología, la gobernanza y la educación.

"No hay nada que celebrar. Al contrario, hay mucho que cuestionarnos. Hay grandes razones para considerar que no estamos siendo hijos gratos para nuestra madre Tierra".

Los ejemplos de dicha circunstancia en cuanto al escenario de la entidad son bastantes de acuerdo a las palabras de Avilés Martínez.

Dentro de la enumeración de los mismos, comentó lo relacionado con los recursos hídricos, particularmente las cuencas tales como los lagos de Camécuaro, Zirahuén, Cuitzeo y Pátzcuaro.

Como parte de lo mismo "hay cientos de colonias en Morelia que se sostienen por un sistema de 'tandeo'; no tienen servicio de agua las 24 horas del día".

Aunado a ello, las condiciones de los ríos de desagüe de la ciudad tienen décadas sin ser saneadas.

Otro botón de muestra es la llamada Tierra Caliente que no tiene recursos acuíferos necesarios para sus actividades mientras que al oriente, el Sistema Cutzamala se dedica a suministrar a la urbe y muy poco se aprovecha para una de las regiones más pobres de la entidad.