Educación

Este lunes, diversos frentes retoman el diálogo sobre la Reforma Educativa
Ernesto Hernández Doblas Domingo 21 de Abril de 2019
A- A A+

Marcha de la CNTE en Morelia
Marcha de la CNTE en Morelia
(Foto: ACG)

Morelia, Michoacán.- Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostendrá una reunión más con Esteban Moctezuma Barragán titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La intención es seguir realizando mesas de trabajo en donde se logren los consensos necesarios para que las y los legisladores federales discutan en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunos de los temas a tratar está el del memorándum que presentó hace unos días López Obrador y que desató una serie de señalamientos de políticos, gobernadores y juristas.

De misma forma a partir de la próxima semana, la Cámara de Diputados comenzará la última parte del periodo ordinario de sesiones en donde se discutirá entre otros aspectos el de la Reforma Educativa.

Se espera que el Partido de Acción Nacional (PAN) haga un frente común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia de modificaciones a la Reforma vigente no pase.

De ser rechazada la propuesta morenista, el tema educativo se iría a un periodo extraordinario de sesiones.

Del 23 al 30 de abril diputados y senadores cuentan únicamente con seis sesiones para desahogar “lo posible antes que lo deseable”.

Es de recordar que para este primero de mayo el magisterio disidente anunció una serie de movilizaciones y un paro de 48 horas que podría convertirse en indefinido si no se cumple la abrogación de la ley implementada en el anterior sexenio.

Otro factor en cuestión es el del memorándum que días atrás diera a conocer el presidente de la nación, en donde da instrucciones para que las dependencias respectivas no realicen ningún tipo de acción relacionada con lo establecido en la Carta Magna en cuanto al tema educativo.

De acuerdo al mandatario federal esto por un lado es un mensaje político de su interés por cumplir uno de sus compromisos de campaña y por otro lado es una medida para distender la relación entre su gobierno, los legisladores y la CNTE.

Sin embargo esto no fue visto así por múltiples actores políticos, sociales y relacionados con lo jurídico, quienes de diversas formas han explicado lo que de ilegal tiene la medida.

Incluso, el catedrático de la Universidad Michoacana Jorge Álvarez Banderas interpuso un amparo que probablemente en los días por venir pudiera verse replicado en más muestras de inconformidad.

Eloy López Hernández, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca señaló que no quieren solo la palabra y el compromiso del presidente de México, sino que los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma.

El líder magisterial reiteró que la CNTE no está buscando el control de las plazas, ya que quienes habían gozado de ese beneficio eran los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).