Mundo

Saldo del incendio en la Catedral de Notre Dame en París
Redacción Miércoles 17 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La catedral de Notre Dame de París, devastada por un violento incendio durante más de doce horas, está en pie pero herida.

Los costos de los daños de está catedral son incalcubles, pues es un Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocimiento que recibió en 1991, y es una de las principales joyas de la arquitectura gótica.

"Su variedad (de talas ornamentales) provoca niveles de interés casi insondables, al tiempo que ofrece una visión invaluable de la forma en que la gente pensaba, sentía y trabajaba durante un período crucial en la historia europea. Esta alegría y riqueza de expresión han sido reconocidas como una de las grandes características de la arquitectura gótica", destaca el especialista en historia de la arquitectura Jeremy Melvin en un artículo para CNN.

Además de los daños en su estructura, a continuación se presenta un balance de los tesoros que están a salvo o se perdieron, mientras se sigue realizando un exhaustivo inventario.

 El fuego causa graves daños en la catredal de Notre Dame este lunes 15 de abril
El fuego causa graves daños en la catredal de Notre Dame este lunes 15 de abril
(Foto: Especial)

La aguja de la catedral, símbolo emblemático del monumento a 93 metros de altura, agregado por el arquitecto Eugène Viollet-Leduc en 1859-1860 se derrumbó el lunes poco antes de las 20:00.

En su extremo, el gallo de cobre que la decoraba se derritió. En su interior tenía según la Iglesia, las reliquias de Santa Genoveva y San Denis, así como un fragmento de la corona de espinas de Cristo, que supuestamente protegía a los parisinos.

Gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado.

Una parte de la bóveda se desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Pero el ministro de Cultura, Franck Riester, estimó el martes en la tarde que la bóveda debería "a priori mantenerse".

Más información en: https://expansion.mx