Municipios

Pátzcuaro, listo para vivir la Semana Santa
Armando Martínez Martes 16 de Abril de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Varios son los eventos que se llevan a cabo dentro de la Semana Santa, eventos religiosos que dieron inicio con el Domingo de Ramos en las diferentes parroquias de Pátzcuaro y de los municipios aledaños distribuidos en la Ribera del lago de Pátzcuaro.

Para este miércoles, en la capital del antiguo reino purépecha, Tzintzuntzan, salen los “espías” a buscar a Jesús de Nazaret, por las principales calles de la población con la intensión de aprehenderlo, hasta que lo logran el Jueves Santo y es entregado a sus verdugos y ser crucificado el Viernes Santo. En esta población, la representación de las “tres caídas”, se lleva a cabo con tanta originalidad, que las personas que acuden a vivir este pasaje derraman lágrimas al paso del salvador del mundo. En esta misma población, salen los espías encadenas de los pies a recolectar limosna a manera de manda solicitada por ellos mismos, estos “espías” encapuchados, recorren las calles descalzos soportando tanto las inclemencias del tiempo y el estado de las calles empedradas por donde deambulan recolectando la limosna, la cual finalmente es llevada a depositarla en la iglesia del lugar.

Para el sábado de gloria, se lleva a cabo también en esta ciudad de Pátzcuaro, la Procesión del Silencio
Para el sábado de gloria, se lleva a cabo también en esta ciudad de Pátzcuaro, la Procesión del Silencio
(Foto: Especial)

De la misma manera, en las poblaciones de Pátzcuaro, Salvador Escalante, Quiroga y en varias de sus comunidades, se llevan a cabo las representaciones del lavatorio de los pies y la representación de las “tres caídas”. En el caso de Pátzcuaro, en algunas iglesias y también en barrios, los vecinos se organizan para este evento religioso.

Por la noche del viernes santo, en Pátzcuaro se lleva a cabo la Procesión de los Cristos, donde sacan imágenes de los diversos templos, varias de estas imágenes tienen una antigüedad de decenas de años, inclusos del siglo del siglo XVI, elaborados a base de pasta de caña.

Para el sábado de gloria, se lleva a cabo también en esta ciudad de Pátzcuaro, la Procesión del Silencio, por parte de la Congregación de los Encapuchados del Señor de la Tercera Orden de la iglesia de San Francisco.