Economía

Destina gobierno de AMLO 100,000 mdp para aliviar finanzas de Pemex
Redacción Domingo 14 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una nueva inyección de capital para aliviar las finanzas de Pemex, que se ha ganado el título de la petrolera más endeuda del mundo. La compañía recibirá 100,000 millones de pesos provenientes del llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con el fin de pagar parte de sus deudas, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El funcionario señaló, durante un panel organizado por The Dialogue, en Washingont DC, que lo que hará la secretaría es rediseñar el Fondo, que tiene alrededor de 300,000 millones de pesos, para poder destinar 100,000 millones a Pemex. “En algún momento tendrá que ir al mercado y refinanciar cerca de 6,400 mdd este año. Si los dejamos ir solos al mercado, va a ser muy costoso para ellos. Lo pueden hacer, pero será muy caro”, señaló Urzúa.

Esta sería, así, la tercera ayuda que ofrece la nueva administración, luego de que las anteriores no lograran convencer a los mercados sobre el futuro de la compañía.

La administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará más recursos a la petrolera nacional, luego de dos planes que no han convencido a las calificadoras internacionales
La administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará más recursos a la petrolera nacional, luego de dos planes que no han convencido a las calificadoras internacionales
(Foto: Especial)

El plan presentado a finales del año pasado, donde se anunció un incremento a la inversión de la petrolera, implicó un aumento de su presupuesto de inversión de 22.3% anual, al pasar de 204,600 millones a 273,1000 millones de pesos (mdp). A estos recursos se sumaron una capitalización de 35,000 mdp anunciada a mediados de febrero , con lo que su presupuesto aumentó a 288,000 mdp.

López Obrador ha afirmado que se dará toda la ayuda necesaria para “rescatar” a Pemex, luego de que las calificadoras internacionales han señalado como insuficientes los planes que tiene el Gobierno para revertir la tendencia en la petrolera nacional.

Más información en: https://expansion.mx