Educación

Pendientes por saldar al magisterio 300 mdp por bonos y estímulos: SEE
Héctor Tapia Miércoles 3 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán avanza en el cumplimiento de los compromisos con el sector magisterial, donde quedan alrededor de 300 millones de pesos todavía por saldar, por cuestiones de bonos y estímulos que tiene el sector, detalló

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Para ello se est√°n haciendo las gestiones correspondientes ante el gobierno federal, por parte del mandatario michoacano, Silvano Aureoles, quien se reuni√≥ con el titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) este martes en la capital del pa√≠s para tratar diversos pendientes al respecto.

En entrevista explic√≥ que el presidente ha dicho que tiene la intenci√≥n de federalizar el sistema educativo y de salud del pa√≠s, ante lo que se espera que haya una respuesta positiva de parte del gobierno de la rep√ļblica.

Indicó que esta semana se dispersarán 50 millones de pesos en bonos y estímulos de lo pendiente con el magisterio michoacano, y que en global son 300 millones de pesos de bonos los pendientes de saldar.

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado
Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado
(Foto: ACG)

Frutis Sol√≠s record√≥ que desde noviembre del a√Īo pasado el gobierno del estado dio el paso hacia la entrega o devoluci√≥n del pago de servicios educativos a la federaci√≥n, a partir de la complicaci√≥n del gobierno michoacano para dar respuesta a los compromisos que se fueron heredando administraci√≥n tras administraci√≥n.

‚ÄúHoy se concretizan m√°s las cosas, gracias al apoyo de AMLO, y de las gestiones del gobernador con la SEP‚ÄĚ, refiri√≥ el secretario de educaci√≥n estatal, quien agreg√≥ que se acab√≥ una fase de diagn√≥stico y que ahora sigue un proceso de mesas de an√°lisis.

Cuestionado sobre los acuerdos que surgieron de este encuentro entre el mandatario michoacano y el titular de la SEP, Frutis Solís dijo que esperará a que sea el gobernador el que dé a conocer los detalles de los acuerdos tomados con el gobierno federal.

Los pendientes, detalló, eran bonos acumulados desde el 2014 que no se habían saldado, y que se comenzó a atender este rezago, para lo que se han erogado más de mil 200 millones de pesos.

Lo fundamental, dijo Alberto Frutis, es que tanto maestros federales como estatales cobren a tiempo, que sus derechos queden protegidos, y cobren al mismo tiempo, ‚Äúpara ahora s√≠ hablar de educaci√≥n‚ÄĚ y de c√≥mo mejorarla y no continuar hablando de temas de car√°cter econ√≥mico.

Dijo tener confianza en que esta federalizaci√≥n de la n√≥mina magisterial que se busca desde el gobierno del estado se concrete este a√Īo, y dar soluci√≥n de fondo a los problemas que se vienen arrastrando en el sector.