Escenarios

Joven compositor participa en la convocatoria de titular para la organización musical del estado
Ernesto Hernández Doblas Viernes 22 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la actualidad México vive un florecimiento en el ámbito de la música, particularmente la que no es mero entretenimiento sino además invita a la reflexión y apertura de la sensibilidad.

Estas son parte de las consideraciones del joven compositor y director de orquesta David Pérez Olmedo con quien conversó este diario previamente a su participación con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM).

Es de recordar que la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) abrió una convocatoria en la búsqueda de titular para la organización musical del estado en la que luego de un primer filtro quedaron seis aspirantes.

Cada uno de ellos ofrecerá un concierto los viernes a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, siendo el turno este 22 de marzo del cuarto participante.

De la misma forma que en los demás casos, la trayectoria de Pérez Olmedo es amplia e incluye participaciones en el extranjero.

Después de darse cuenta mediante las redes sociales de la invitación que hizo la SECUM, determinó enviar su currículum.

David Pérez Olmedo,  compositor y director de orquesta
David Pérez Olmedo, compositor y director de orquesta
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

"Siempre el reto para uno como músico de participar en una convocatoria es importante y así ha sido en mi vida"

Y es que de esa forma, dijo, se puede saber el sitio en el que el artista se encuentra y si los intereses personales y de la institución pueden llegar a coincidir.

"Finalmente yo creo que los artistas y los músicos nunca dejamos de formarnos. Siempre estamos en ese proceso de ir, de hacer y de estar con los retos".

El programa de este viernes comenzará con la Obertura a Egmont de Ludwig van Beethoven, "una pieza con una energía muy fuerte".

A continuación el solista Juan Carlos Guerrero Soria tendrá en sus labios la posibilidad de interpretar el Concierto para clarinete No. 2, de Weber

Finalmente la Sinfonía No. 8 que compuso en cuatro meses Dvorak cuando ya se había ganado el prestigio será disfrutada por los asistentes.

"Vale la pena escucharla. Es una pieza con contrastes rítmicos, una pieza que acaba muy eufórica, muy emocionante, en presto cada vez más".

Pérez Olmedo vio la luz por primera en la ciudad de Puebla en 1987 y ha dirigido las orquestas sinfónicas de Xalapa, Aguascalientes, Fuerzas Armadas Mexicanas, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Washburn Topeka.

Ante la pregunta sobre cuál sería su proyecto o idea a realizar para la OSIDEM en caso de ser elegido para ello, respondió que ante todo lo primero sería entender la perspectiva institucional.

Esto, para saber sus intereses y poderlos conjuntar con los propios.

"El crecimiento artístico va en paralelo, mientras la agrupación musical crezca, el director lo hará también. Yo en caso de quedar, conocería un poco más a fondo qué ha hecho la orquesta artísticamente, una revisión de las programaciones anteriores para entender porqué se tocaba ese tipo de música, ver que música se recomienda hacer y porqué".

En Morelia existe un público muy preparado a la par que asiduo a la orquesta; "yo llegué el domingo y me parece que el martes o miércoles ya no había boletos. Eso es algo muy positivo porque quiere decir que la sociedad, quiere a su orquesta y se toma el tiempo para escucharla".

Una Orquesta Sinfónica siempre es un reflejo de la sociedad, abundó, además de la reunión de personalidades diversas.

Y en esa misma línea la comunidad las toma como parte fundamental de su cultura.

"Las orquestas no son entretenimiento, es algo mucho más allá de eso; nos permiten ir a sentir, a reflexionar y entender un paradigma artístico".

Dentro del tema de la programación musical, el joven compositor comentó que no debería estar basado únicamente en aquellas grandes obras ya reconocidas sino la que actualmente se hace en el país.

"Es muy importante por ejemplo saber y entender qué música se hace actualmente Michoacán. También es muy importante conocer quiénes están trabajando. Morelia y el estado de Michoacán tiene músicos extraordinarios. Tienen en el Conservatorio de las Rosas a una de las instituciones musicales más sólidas y por ende una de las instituciones educativas más importantes".

Así entonces, consideró que la OSIDEM tendría que tener una relación con éstas así como promover la generación de la curiosidad del público en todo lo que tiene que ver con lo que se le presenta.