Sociedad

Reconocen labor de Asociación de Cronistas por Michoacán en Tlalpujahua
Redacción Jueves 21 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, encabezó estos trabajos en compañía del presidente de esta asociación, Arturo Villaseñor Gómez.

En continuidad al trabajo periódico que lleva a cabo la Asociación de Cronistas por Michoacán, se celebró la XXI reunión de este órgano colegiado, en la cabecera municipal de Tlalpujahua.

En este marco, se presentó el libro “La Evolución de la Comarca Histórica en México, el caso de Ucareo, Michoacán. De la Época Prehispánica al Ocaso del Municipio”, a cargo de los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Tzutzuki Heredia Pacheco y Alonso Pérez Escutia.

Asociación de Cronistas por Michoacán
Asociación de Cronistas por Michoacán
(Foto: Especial)

En su participación, Romero Hernández, reconoció la constancia, tenacidad y sobre todo, el interés de los cronistas michoacanos por participar activamente en esta y otras actividades propias de su labor, toda vez que en esta ocasión, asistieron más de 45 integrantes.

Asimismo, recordó y en su caso, invitó a los historiados presentes a participar en el Primer Coloquio de Cronistas 2019, Región Centro-Occidente, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en el Palacio de Gobierno de Morelia.

“Este evento de magnitud regional será posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Archivos y la propia Asociación de Cronistas por Michoacán y contaremos con la participación de historiadores michoacanos y de los estados de Guanajuato, Colima y Jalisco”, apuntó.

Dijo que el objetivo es reflexionar y aplicar acciones sobre la recuperación de la historia de la región Centro-Occidente de la República Mexicana, a fin de fortalecer el trabajo de investigación de los cronistas, para revalorar el sentido de pertenencia e identidad.

Algunos temas a tratar durante estos dos días, indicó, serán: La función social del cronista; sus fuentes de investigación; publicaciones y medios de difusión; la historia oral como fuente de investigación y las experiencias sobre sus trabajos.

Asistieron también a este encuentro: el cronista anfitrión, Rafael Berrios Guerrero y el jefe del Departamento de Capacitación y Archivística, Víctor Manuel Pérez Talavera, entre otros.