Economía

México cae en el ranking mundial de turismo
Redacción Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El país va a caer al menos un sitio en el ranking de turismo de 2018, al verse superado por Turquía, y puede ceder otros dos lugares una vez que se tengan las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

‚ÄúTenemos ya la informaci√≥n y pr√≥ximamente lo dar√° a conocer la OMT, que al haber incrementado el turismo de Turqu√≠a en 18%, nos habr√° desplazado a la s√©ptima posici√≥n de acuerdo a datos de 2018‚ÄĚ, dijo el funcionario, durante su participaci√≥n en el Foro Estatal de Consulta que aportar√° las propuestas de Quintana Roo al Plan Nacional de Desarrollo, seg√ļn el diario El Economista.

Playa de L√°zaro C√°rdenas, Michoac√°n
Playa de L√°zaro C√°rdenas, Michoac√°n
(Foto: ACG)

De acuerdo con Expansi√≥n, M√©xico ocupa el sexto lugar por n√ļmero de visitantes en el ranking de la OMT en 2017, justo por encima Turqu√≠a; pero la naci√≥n euroasi√°tica mejor√≥ su n√ļmero de visitantes el a√Īo pasado. El pa√≠s pudiera caer otros dos lugares porque faltan consolidar las cifras de Reino Unido y Alemania.

Las tres naciones ya superaban a M√©xico en el ranking por el ingreso de divisas provenientes del turismo, donde el pa√≠s ocup√≥ el lugar 14 en 2017; pero los superaba por el n√ļmero de visitantes, donde qued√≥ en el sexto sitio.

Aunque el n√ļmero de visitantes extranjeros subi√≥ el a√Īo pasado, su incremento no fue el esperado. Las alertas de viaje de Estados Unidos, alertando a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados mexicanos por la inseguridad, el sargazo en las playas, y la apreciaci√≥n del peso frenaron las llegadas de viajeros internacionales.

México recibió a 41.4 millones de turistas internacionales, 5.5% más que en 2017. En 2017, México recibió a 39.3 millones de viajeros, y el pronóstico para 2018 era de 43.4 millones de llegadas, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).