Sociedad

Implementan modelo de Igualdad de Género en escuelas de nivel medio superior en Michoacán
Sandra Soraya Castro Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Conalep se convirtió este miércoles en la primera institución de nivel medio superior en aplicar un modelo de igualdad de género.

Se trata de un modelo que atenderá indicadores de alerta de violencia de género y trabajará en el empoderamiento de mujeres además de dar atención a fenómenos como el sexting y otros tipos de violencia que se dan mediante el uso de redes sociales.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, Nuria Gabriela Hernández, reconoció la creciente violencia que se vive en los centros educativos motivados por estereotipos o padrones culturales arraigados.

El Conalep se convirtió este miércoles en la primera institución de nivel medio superior en aplicar un modelo de igualdad de género
El Conalep se convirtió este miércoles en la primera institución de nivel medio superior en aplicar un modelo de igualdad de género
(Foto: ACG)

Explicó que estudios han revelado que siete de cada diez adolescentes han vivido violencia de diferentes tipos dentro del noviazgo además de que modalidades de violencia como el acoso o la violación han cambiado de modalidad y se han mudado a las redes sociales mediante la exhibición de material íntimo, por ejemplo.

Dijo que actualmente siete de 100 estudiantes han sufrido violencia física o sexual, lo que quiere decir que las escuelas se han convertido también en un espacio de desigualdad y peligro para las mujeres.

“Es increíble que las mismas jóvenes no sepan que están siendo víctimas de violencia y que cuando les preguntas que si los celos son amor o violencia, te digan que es amor”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, la funcionaria mencionó que la ignorancia de maestros y padres de familia en estos temas contribuye a que esta se siga generando.

Cabe hacer mención que el modelo será aplicado en los trece planteles con que cuenta el Conalep en el estado, y en este sentido, la titular de Seimujer puntualizó que de éstos once se ubican en municipios que cuentan actualmente con Alerta de Género.

Esto, mencionó, ayudará a trabajar desde el aspecto cultural y educativo en el combate de la violencia.

Nuria Gabriela Hernández señaló que el modelo de igualdad de género iniciado en el Conalep se llevara a otras instituciones, incluyendo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde ya se han iniciado pláticas con el rector, Raúl Cárdenas.

En el evento, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el secretario general del Conalep, Rolando de Jesús López reconoció que el exceso de información al que tienen acceso los jóvenes y adolescentes ha dificultado la comunicación con ellos, de ahí la necesidad de generar nuevos mecanismos de acercamiento.

Señaló que previo a la aplicación de este modelo se llevó a cabo un muestreo en los trece planteles del estado a fin de conocer la situación y tener una radiografía que de paso a la evaluación.