Municipios

Registra Uruapan tres incendios forestales en lo que va de 2019
Grecia Ponce Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Van tres incendios forestales, incluyendo el más reciente, el del viernes en el cerro de La Cruz y 12 conatos, en lo que va del año, en Uruapan. Hasta ahora Caltzontzin es el punto más critico

El año pasado se atacaron 31 incendios y 19 conatos en este municipio. La zona de más alta incidencia fue en Toreo y Jucutacato.

Así lo informó Genaro de Haro Rojas, jefe del Departamento Forestal del Ayuntamiento de Uruapan, quien habló acerca de que se ha puesto énfasis en las tareas de prevención, que van desde los trabajos educativos, hasta los de campo.

El año pasado se atacaron 31 incendios y 19 conatos en este municipio
El año pasado se atacaron 31 incendios y 19 conatos en este municipio
(Foto: Grecia Ponce)

El entrevistado precisó que el avance en materia de prevención es de más de un 80 por ciento, ya que hasta el momento se han rehabilitado cerca de 60 kilómetros de brechas corta fuego y que el año pasado se restauraron 72 kilómetros de guardarrayas.

De Haro Rojas expuso que "se avecina una temporada bastante fuerte de calor y estamos trabajando en la prevención, porque más vale prevenir que combatir los incendios y estar exponiendo a los brigadistas".

Agregó que desde principios de este año se está trabajando en la prevención, en los diferentes cerros que circundan a la ciudad: "hemos estado rehabilitando y abriendo brechas corta fuego".

Pero además "estamos insistiendo coordinadamente con la ciudadanía, en las escuelas y a través de los grupos voluntarios, que se suman a estas tareas".

Sobre los incendios puntualizó que en lo que va del año se han atendido 12 conatos y tres incendios, los cuales no rebasan las dos hectáreas, pero también dijo que le preocupa que de aquí en adelante el calor arreciará.

Explicó que los conatos se han registrado en el cerro de La Cruz, en Caltzontzin, en Jucutacato y a un costado del parque nacional, Barranca del Cupatitzio. En lo que respecta a los incendios en Caltzontzin se incendió un aserradero y la lumbre se extendió hacia el bosque.

En el 2018, el foco rojo en materia de incendios se situó en los ejidos de Toreo y de Jucutacato.