Escenarios

México tiene todo para convertirse en república de lectores, insiste Taibo II
Notimex Lunes 18 de Marzo de 2019
A- A A+

Mérida, Yucatán.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo II, insistió en que existen todas las condiciones y se está más que a tiempo para lograr que México se convierta en una auténtica república de lectores.

En exclusiva para Notimex, el autor de obras como “Días de Combate” y “Muertos Incómodos”, aclaró que la idea no es que todos los mexicanos lean obligatoriamente, sino que el que quiera leer, tenga los medios para poder hacerlo.

“Nuestra idea es abrir a toda persona que lo desee, esas puertas que le impiden leer, como lo son los problemas en la educación media, donde se ha hecho creer que leer un libro es un castigo u obligación, hay que hacer que al libro se le vea como un beneficio, no como un instrumento para el castigo”, apuntó.

Sobre los índices promedio de lectura en el país, Taibo II consideró que no son confiables y pueden ser incluso inexactos
Sobre los índices promedio de lectura en el país, Taibo II consideró que no son confiables y pueden ser incluso inexactos
(Foto: Especial)

De igual modo, uno de los grandes problemas para el fomento de la lectura en México es el precio de los libros, “es necesario buscar los mecanismos para bajar su costo” y otro problema por superar es la divulgación y extensión de las redes de comercialización en todo el territorio.

“Estoy convencido de que es viable hacer crecer el mundo de la lectura en México, de una manera sustantiva y en muy poco tiempo, tenemos todo para hacerlo y estamos más que a tiempo para lograrlo”, preciso.

Sobre los índices promedio de lectura en el país, Taibo II consideró que no son confiables y pueden ser incluso inexactos

“La estadística de promedio de lectura que se maneja actualmente en México (1.5 libros promedio al año por persona, a mí me parece que no es cierta, considero que se lee más de lo que se dice, ni siquiera sabemos claramente quien hizo esas encuestas y tampoco sabemos que libros se leen”, respondió.

“No es lo mismo que en tu oficina te obliguen a leer un manual o libro de informática a que leas un libro por interés y por el placer de leerlo. No sabemos con exactitud cuánto y que es lo que se lee, pero creo que es mucho más de un libro y medio”, comentó.

De lo que sí estoy seguro es de que podemos ser muchos más lectores de los que somos, hay una gran cantidad de gente que sabemos que si les abres la puerta la cruza, y que podemos consolidar a más lectores que no estaban llegando a los libros por razones económicas o culturales, dijo.

“Estamos convencidos de que podemos hacer crecer esa puerta y lograr convertir a México en una república de lectores. A eso nos dedicaremos y como mencioné antes, creemos que lo podemos hacer en poco tiempo”, finalizó.

El escritor fue entrevistado poco antes de encabezar una mesa panel en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.