Educación

Profesores denuncian ante el rector al director de la Facultad de Contabilidad de la UM
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este lunes un grupo de profesores de la Facultad de Contabilidad y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana (UM) determinó realizar medidas de protesta y presión a través de una toma en la dirección de la dependencia universitaria.

El motivo para ello ha sido dado a conocer mediante un documento dirigido al rector Ra√ļl C√°rdenas Navarro y al Consejo Universitario.

B√°sicamente se trata de la inconformidad por diversas actuaciones inadecuadas desde su punto de vista del director de la Facultad recientemente nombrado.

Ra√ļl C√°rdenas Navarro, rector de la UMSNH
Ra√ļl C√°rdenas Navarro, rector de la UMSNH
(Foto: ACG)

Juan Carlos Miranda Rosales quien era subdirector, tuvo la encomienda como director interino que le otorgó el máximo órgano de la Casa de Hidalgo.

Esto tuvo lugar el pasado primero de febrero con la encomienda adem√°s de llevar a cabo el proceso de auscultaci√≥n necesario para elegir de manera formal a quien dirija la Facultad durante los pr√≥ximos cuatro a√Īos.

Sin embargo, entre las protestas que a √ļltimas fechas fueron dadas a conocer p√ļblicamente, por la secci√≥n sindical de dicho espacio de estudios, est√° el que no existe garant√≠a de imparcialidad si es Miranda Rosales quien coordina el proceso referido.

Ello porque dicen que existe una permanente presencia diaria de la exdirectora de la Facultad, en las instalaciones de la Direcci√≥n, dando instrucciones a los Coordinadores y personal administrativo lo que "no es una se√Īal adecuada de respeto e independencia de la Direcci√≥n Interina ni de certidumbre, equidad e igualdad".

Por otro lado, cabe agregar que por medio de las redes sociales se asegura a su vez que detrás de los sindicalizados está el ex rector Salvador Jara Guerrero y su grupo político al interior de la Facultad de Contabilidad.

Y es que también se ha visto una cercanía con los inconformes de dos académicos y ex funcionarios como Horacio Guillermo Díaz Mora y Miguel López Miranda .

Cambio de Michoac√°n realiz√≥ una entrevista con el director interino para conocer su versi√≥n de los acontecimientos y su postura ante lo que se ha venido se√Īalando.

"El d√≠a lunes por la ma√Īana se presentaron a las oficinas de la direcci√≥n un grupo de maestros encabezados por miembros de la secci√≥n sindical".

Así entonces una vez enterado de la situación, Miranda Rosales asegura que se acercó a ellos para enterarse de sus razones de protesta y mostrarse en la disposición de atenderlas.

La respuesta que recibió fue la de que había varios requerimientos de carácter laboral y económico que no se habían estado atendiendo de forma adecuada.

Acto seguido mostraron su negativa a seguir dialogando mientras no estuviera presente una representación de la rectoría

"Por la tarde volv√≠ a presentarme ahora acompa√Īado de un notario con la finalidad de que diera fe de mi disposici√≥n al di√°logo y que si en todo caso ellos no aceptaban retirarse se clarificaran las responsabilidades en cuanto a las instalaciones tomadas".

La situaci√≥n parece estar entrampada ya que a pesar de las intenciones de di√°logo que afirma tener el director, los inconformes contin√ļan en la toma pero sin haber entregado formalmente a ninguna autoridad su pliego petitorio.

A pesar de ello m√°s adelante, Miranda Rosales apunt√≥ que no se dialogar√° con los profesores sindicalizados en tanto contin√ļen en el bloqueo a las actividades normales dentro del edificio bloqueado.

De la misma forma comentó que aunque las actividades de protesta y presión comenzaron este lunes pasado, apenas ayer mediante un boletín se dio la información a los agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sobre esa determinación.

El director de la Facultad de Contabilidad agregó que se ha dado cuenta de la desaprobación de algunos profesores e integrantes de la sección gremial sobre las acciones que aproximadamente 15 personas llevan a cabo.

"El día de ayer tomaron por la tarde no nada más la dirección sino el edificio A-2 en donde está la dirección. Lo cual afecta a los estudiantes, a los profesores y a la comunidad en general porque en ese edificio está el área de Control Escolar y estamos en periodo de inscripciones, está el área de exámenes recepcionales, el área administrativa y el área de prácticas de servicio social".

Comentarios