Municipios

Inicia la cuaresma en Zamora
Ernesto López Servín Jueves 7 de Marzo de 2019
A- A A+

Zamora Michoacán .- Desde los primeros de marzo los últimos días del mes de abril se lleva a cabo la cuaresma, para muchas personas estos días son de vigilia, es decir de abstinencia de comer carne y de vacaciones para algunos.

No obstante la cuaresma posee un significado más profundo que los aspectos mundanos, esto según la religión católica, son los 40 días desde que es apresado Jesucristo y conducido hasta la cruz, donde muere, y posteriormente resucita, señala el sacerdote del santuario San Antonio Padua, Francisco Capi.

Hay que recordar que los romanos martirizaban a los culpables de delitos mayores azotándolos y llevándolos a sacrificar en una enorme cruz de madera, exhibiéndolos con el fin de atemorizar a los posibles infractores.

El vía crucis​ en Zamora
El vía crucis​ en Zamora
(Foto: Ernesto López Servín)

Después de la última cena de Jesús con sus discípulos es traicionado por Judas y entregado a los soldados latinos, desde ese momento inicia un recogimiento espiritual denominado cuaresma.

Esto consiste en todos los capítulos de los milagros que acontecen durante estos 40 días, Jesucristo escucha a los necesitados, quita la semilla de maldad en las personas, es el proceso del sufrimiento de los devotos católicos por la aprehensión de Jesús, muerte y sobre todo de resurrección.

Durante esta celebración religiosa se da paso a la celebración de grandes cantidades de misas católicas, estas ceremonias recrean el recogimiento espiritual de la penumbra y la sobriedad que es la muerte, además de la seriedad de los actos morales del ser humano.

Otro elemento distintivo es la ceniza y la confesión que son las señales de quererse sacudir la maldad del mundo, aquello que es opresión, corrupción, tiranía, injusticia, abuso de poder, etc.

Este rechazo hacia el mal es la vigilia que en la antigüedad significaba el no querer consumir la sangre de aquel que fuera sacrificado, simboliza el desear rechazar la maldad del mundo, por un momento de pureza espiritual.

Es por eso que este instante de moralidad es representado en el consumo de alimentos que no tengan el líquido emético, ya que los pescados, mariscos, vegetales, frutas, cereales y granos son el alimento de los días santos.

Y aunque es un sumario muy extenso de tiempo en un año, tiene su mayor relevancia los últimos días de la semana santa, que consisten en el jueves santo cuando es su aprehensión en la cruz, el viernes cuando es su muerte, el sábado cuando resucita, siendo estos las tres celebraciones de mayor rango y el domingo cuando se eleva hacia el reino de Dios.