Municipios

Integrantes del SITCBM toman oficinas de Rentas en Uruapan y Pátzcuaro
Grecia Ponce / Armando Martínez Jueves 28 de Febrero de 2019
A- A A+

Uruapan/Pátzcuaro.- Profesores y trabajadores administrativos, que pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBM), tomaron la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.

Esta actividad que se desarrolló en todo el estado, fue para protestar porque este subsistema educativo sufrió un recorte presupuestal federal del 25 por ciento.

Sobre la manifestación hablaron las delegadas sindicales del plantel Uruapan y del Centro de Educación Mixta Uruapan (CEM), Lucila de Guadalupe Mora Pérez y María del Carmen Ruíz Elvira, respectivamente, quienes explicaron que la movilización estatal se enfocó a las oficinas de Hacienda, aunque en las ciudades donde esta dependencia no tiene oficina, los manifestantes se plantaron en Presidencias Municipales y plazas cívicas.

Expusieron que la institución se está viendo fuertemente afectada en el país y la entidad, por un recorte decretado por el Gobierno Federal, que alcanza casi el 25 por ciento.

El reflejo del recorte se podrá ver en los gastos de operación necesarios para impartirles clases a unos 38 mil 500 alumnos del estado y a aproximadamente 4 mil 500 trabajadores y profesores del subsistema, en Michoacán.

Pero además el recorte, disminuye prestaciones económicas por antigüedad, llamadas quinquenio y se resentirá en el pago de la próxima quincena. En cuanto a los gastos de operación habrá baja en los recursos para pagar agua, teléfono, internet y laboratorios entre otros.

Lucila de Guadalupe Mora Pérez evocó que el SITCBM está adherido a la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, mientras que María del Carmen Ruíz puntualizó que en Michoacán existen 115 planteles, extensiones y Centros de Educación Mixta.

Ambas advirtieron que las movilizaciones continuarán este viernes "en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé respuesta".

Advirtieron que las movilizaciones continuarán este viernes
Advirtieron que las movilizaciones continuarán este viernes
(Foto: Grecia Ponce)

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Michoacán de la región Pátzcuaro, se sumaron al bloqueo a las oficinas de del Sistema de Administración Tributaria (Hacienda), en protesta por el recorte al presupuesto de esta dependencia educativa.

Desde temprana hora, un grupo de trabajadores de Bachilleres, arribaron a las oficinas de Hacienda situadas en la calle de Obregón en el centro histórico de la ciudad y colocaron mantas y cartulinas en las puertas, para impedir el acceso de trabajadores y de quienes fueran a realizar algún trámite.

Al respecto, los trabajadores que se mantuvieron durante la jornada de trabajo en el lugar, manifestaron que su acción del bloqueo, fue por recorte a su presupuesto de entre el 20 y 25 por ciento, lo cual impacta negativamente en algunos rubros, como son en el área de los gastos de operación, como son el pago de la energía eléctrica, agua, teléfono, internet, entre otros gastos. Además también se vieron afectados con el recorte el rubro de “gastos personales”, en la que se suprimen el concepto de la prima de antigüedad, la pensión a los jubilados y los préstamos del ISSSTE.

Ante esta situación señalan, los sindicatos que conforman la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, expresan su rechazo a tal medida drástica, por lo que anunciaron una serie de acciones, como es el bloqueo a las oficinas de Hacienda en el Estado “pero llegaremos hasta las últimas consecuencias, por la defensa de la educación media superior, de sus estudiantes y los Derechos legalmente adquiridos en las condiciones generales de trabajo.

No obstante, argumentan, que en base a gestiones llevadas a cabo por el gobierno del Estado y la Dirección General del Cobaem, de garantizar los recursos de la quincena correspondiente a la segunda de febrero, aun no existe la certeza de los pagos pendientes de las quincenas subsecuentes y de ahí que sea necesario el inicio de una jornada nacional de lucha que obligue al gobierno federal a enviar los anexos de ejecución 2019 corregidos, sin la reducción del 24 por ciento, de lo contrario pudieran radicalizar sus acciones, informaron los trabajadores en paro.