Municipios

Convocan a no quemar pastizales de parcelas o lotes baldíos en Zamora
Ernesto López Servín Jueves 28 de Febrero de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- .- Las igniciones suscitadas en la región en lo que va del año son las siguientes en Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro y Periban . Los municipios que poseen mayor peligro en este rubro son Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapío, Tingüindín, Tocumbo y Periban, esto por la gran cantidad de hojas y malezas que hay.

Para evitar contingencias que pongan en peligro la vida de los zamoranos y su patrimonio, Oscar Hernández Fuentes, de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR hace un llamado a la población en general para que se abstengan de realizar la quema de pastizales en parcelas, lotes baldíos y lugares abiertos.

Así lo dio a Oscar Hernández quien además recalcó que los propietarios de terrenos que deseen realizar esta práctica en sus predios, lo hagan con las normas de seguridad establecidas para ello, a fin de evitar que el fuego se salga de control y se afecte a otros sitios y signifique riesgo para los ciudadanos.

Detalló que en las últimas fechas la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales ha atendido varias emergencias originadas por la quema de pastizales sin la debida precaución, que afortunadamente no ha representado la pérdida de vidas humanas.

Los municipios que poseen mayor peligro en este rubro son Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapío, Tingüindín, Tocumbo y Periban.
Los municipios que poseen mayor peligro en este rubro son Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapío, Tingüindín, Tocumbo y Periban.
(Foto: Ernesto López Servín)

Abundó que es necesario hacer conciencia entre los habitantes del municipio y lugares circunvecinos para que en caso de contar con las mínimas normas de seguridad, se abstengan de realizar esta práctica.

Precisó que los propietarios de predios y parcelas que por iniciativa propia efectúen la quema de pastizales deben contar con guarda rayas, corta fuegos, procurar que no haya vientos fuertes, vigilar y supervisar la acción de principio a fin y sobre todo, tener la certeza de que las colindancias estén libres de maleza.

Reiteró que la cultura de la prevención es un factor preponderante para que la sociedad en su conjunto esté libre de contingencias que pongan en riesgo la vida, ya que cuando el fuego se sale de control se puede extender a viviendas o sitios de concentración de personas y originar una catástrofe importante.

Se realiza incendios controlados, para evitar igniciones de grandes dimensiones, y sobre todo para impedir la erosión de los suelos por la pérdida de los árboles.
Sobre todo que en la próxima temporada de sequía muchos agricultores aprovechan para quemas r pastizales y tener tierras para cultivar, pero también hay casos de descuidos humanos, en donde se dejan fogatas sin apagar.

Para combatir las emisiones de combustión por quema de terrenos para cultivo y los incendios no provocados en las sierras michoacanas, se ha establecido en el país y en el Estado así como un control y verificación por este tipo de combustión.