Economía

Programas sociales de AMLO favorecerá a mayoristas abarroteros
Redacción Miércoles 20 de Febrero de 2019
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Ciudad de México.- Con los programas sociales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se otorgarán a los segmentos de la población de bajos recursos más de 201 mil millones de pesos, parte de los cuales se ‘pelearán’ abarroteros y supermercados.

“Los planes asistencialistas del gobierno federal darán recursos a la clase baja, esto logrará que el mayorista abarrotero crezca más”, anticipó Rolando Contreras, director de la División de Abarrotes de la consultora de mercado Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales (ISCAM).

Sector abarrotero
Sector abarrotero
(Foto: Especial)

Analistas coincidieron en que los apoyos sociales atenderán a los segmentos de la población C, D y E, a los que pertenecen 83 por ciento de los mexicanos.

“Si asumes que el dinero adicional estará mayormente enfocado a los segmentos C, D y E, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe ese segmento”, estimó Luis Willard, analista de GBM.

Dichos segmentos de la población se ubican regularmente en zonas populares, donde ‘los reyes del mercado’ son abarroteros como Grupo Merza, Scorpion y Almacenes Ocso.

Se trata de un sector que durante 2013-2018 ganó 3.2 puntos porcentuales de participación en las ventas, al pasar de 43.7 a 46.9 por ciento, según datos de ISCAM. Esto, fue en detrimento de los clubes de precio y en especial, de los autoservicios que observaron en el mismo lapso una pérdida de 3.1 puntos porcentuales en su penetración dentro del comercio.

Además, el sector abarrotero proyecta crecer 7 por ciento en ventas durante 2019, mientras que los autoservicios pronostican un alza de entre 5 y 6 por ciento.

“Este año las compras en los autoservicios van a ser muy cautelosas, porque no se sabe qué rumbo tomará la economía”, comentó Jorge Quiroga, director de TodoRetail.

De acuerdo con los expertos, las tres estrategias que permitieron a los abarroteros ganar mercado en México son: el desarrollo de marcas propias, una agresiva expansión en número de tiendas y el e-commerce, más información en: https://www.elfinanciero.com.mx