Política

Respalda Pimentel propuesta de Silvano de auditar instituciones públicas
Héctor Tapia Sábado 16 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras el encuentro que sostuvieron líderes de los distintos partidos políticos en la entidad con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, entre una serie de temas que se plantearon, éste propuso que se llevará a cabo una auditoría a fondo a todas las instituciones y organismos que reciben recursos públicos.

Esto lo aseguró Sergio Pimentel Mendoza, Delegado Nacional de Morena en el estado, quien dijo respaldar en su totalidad este planteamiento; “tope donde tope, pegue a quien pegue, pero a fondo”, enfatizó para Cambio de Michoacán.

En este contexto dijo también que si dicha auditoría será “un momento tan importante en la vida del estado”, entonces también, dado que entrará a un proceso de renovación la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), entonces se tiene que elegir al mejor perfil, al igual que en la Fiscalía General.

Luego de este encuentro, el primero al que acude Morena donde participan también sus pares con el gobernador del estado, ya que desde el proceso electoral pasado no habían acudido a estos encuentros, Pimentel Mendoza –al hacer una evaluación de la reunión- consideró como positivo que se haya dado, “porque significa el intento de empezar a construir un camino que nos lleve a descubrir coincidencias”, aspecto que se tiene que celebrar, dijo.
Aunque esto es apenas una muestra de voluntad, dijo, es apenas incipiente, por lo que no se pueden “echar campanas al vuelo”, porque apenas se están comenzando a construir los acuerdos.

En esta reunión, celebrada en Casa de Gobierno, dijo que se exploró la oportunidad de empezar a construir estos canales de comunicación, y que mientras se planteaba que los encuentros fueran mensuales en una primera instancia, se acordó que se realizaran cada semana, “porque hay muchas cosas en el estado y no nos podemos relajar”.

Morena, dijo, de manera específica planteó sobre la mesa diversos temas concretos: combate a la corrupción, “tope donde tope y en todos los espacios públicos”, desde el Congreso del Estado, sindicatos, gobiernos locales, institutos autónomos, partidos políticos; también el tema de la austeridad para optimizar los recursos que se tienen; la coordinación en la seguridad, que es lo primero que se tiene que garantizar; y por último, es “la viabilidad de la situación financiera del estado, porque si seguimos así es probable que entre 5 y 10 años la bancarrota sea imposible de superar”.


Sergio Pimentel Mendoza entre los medios de comunicación
Sergio Pimentel Mendoza entre los medios de comunicación
(Foto: ACG)

“Le tomamos la palabra”


Pimentel Mendoza dijo tomarle la palabra a lo planteado por el gobernador del estado en el referido encuentro, “queremos ir con todo contra la corrupción”, remarcó.

Dijo que se tiene que hacer una auditoría global a todos y con todo, también que se tiene que construir austeridad, donde aseguró tienen la disposición de Morena; de la misma forma dijo que se tiene que atender con todo la coordinación en seguridad y dejar un estado con viabilidad financiera a futuro.
“El gobernador propuso auditoría a fondo, y nosotros lo apoyamos, tope a donde tope, pegue a quien pegue, pero a fondo; nosotros no hemos luchado tanto para solapar a alguien”, enfatizó.

Dijo también que si la auditoría “es un momento tan importante en la vida del estado, tenemos que elegir un buen Auditor”.

Cabe recordar que esta es otra posición que tendrá que renovarse y elegirse a un nuevo titular del organismo fiscalizador.

En este sentido, dijo, “elijamos al mejor perfil, no para derecha o izquierda, que sea el mejor perfil que se pueda elegir como Auditor para Michoacán, porque viene algo muy importante”.

Así mismo, agregó, “si así vamos a elegir al Auditor, también así hay que elegir al Fiscal; siempre priorizando lo mejor para el estado, que no sirva a los intereses de nadie, o al beneficio de algún grupo”.

Diferencias, de fondo no son tantas



Por otro lado el Delegado Nacional de Morena en Michoacán dijo que las diferencias que se pudiera pensar existen tanto con el gobernador, como con las demás fuerzas políticas, de fondo “no son tan marcadas, no piensan tan diferente a como pensamos”.

Todos, dijo, tienen la misma preocupación por atender temas fundamentales como lo es la educación, el combate a la corrupción, la seguridad, las finanzas públicas, y en estos temas donde se tiene esta coincidencia “hay que entrarle en serio”.

Sobre esa “rijosidad” de la cultura política michoacana, desde Morena “tenemos que decirle a la gente que no vamos a participar de ella, porque a gritos no vamos a construir nada. Y si nos atacan, Morena no va a contestar”, aseguró.