Mundo

Para financiar el muro, Trump declarará emergencia nacional
Redacción Jueves 14 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump planea firmar una medida de seguridad fronteriza de compromiso junto con la declaración de una emergencia nacional para asegurar el financiamiento de un muro fronterizo, confirmó este jueves la Casa Blanca.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, adelantó que Trump declararía la emergencia nacional.

"El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas, incluida una declaración de emergencia nacional, para garantizar que detengamos la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco después, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó la decisión de Trump. Al ser consultada por periodistas sobre si presentaría un recurso legal contra la declaración de emergencia, dijo: "Puedo hacerlo, es una opción".

McConnell trató de tranquilizar a los legisladores que no estaban seguros de la posición del presidente antes de votar sobre el plan, que no proporciona los 5,000 millones de dólares en fondos que Trump había exigido para el muro fronterizo.

El presidente de EU firmará el proyecto de presupuesto negociado por una comisión bipartidista para evitar un cierre de gobierno y declarará emergencia nacional para asegurar financiamiento del muro
El presidente de EU firmará el proyecto de presupuesto negociado por una comisión bipartidista para evitar un cierre de gobierno y declarará emergencia nacional para asegurar financiamiento del muro
(Foto: Archivo)

"Él (Trump) ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo", dijo el senador republicano. "Le indiqué que apoyaré la declaración de emergencia nacional".

El Senado estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario.

El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 17:30 (tiempo de la ciudad de Mexico), antes de que Trump lo promulgue.

Los asistentes dijeron el jueves que estaban preocupados de que Trump rechazaría el compromiso de gasto, un cambio importante respecto a principios de esta semana cuando los funcionarios indicaron en privado que lo haría.

Los asesores dijeron que Trump estaba cada vez más preocupado por lo que figura en la legislación de 1,100 páginas que se publicó la noche del miércoles.

Más información en: https://expansion.mx