Econom铆a

Financiar谩 iniciativa privada 90% de la construcci贸n del Tren Maya
Redacci贸n Mi茅rcoles 13 de Febrero de 2019
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Ciudad de M茅xico.- El sector privado financiar谩 en un 90% la construcci贸n del Tren Maya como parte de un esquema de inversi贸n mixta en la que el gobierno aportar谩 el 10 por ciento, as铆 lo dio a conocer en un comunicado el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jim茅nez Pons.

鈥淯na parte de la inversi贸n, aproximadamente el 10 por ciento, quedar谩 a cargo del Gobierno y el resto quedar谩 a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversi贸n mixta en los concursos correspondientes鈥, se lee en el comunicado.

El proyecto del Tren Maya presentado por L贸pez Obrador
El proyecto del Tren Maya presentado por L贸pez Obrador
(Foto: Especial)

Seg煤n proceso.com.mx, Fonatur inform贸 que las bases de las licitaciones ser谩n abiertas y que las empresas que obtengan los contratos de inversi贸n mixta ser谩n responsables tanto de la 鈥渋ngenier铆a de detalle鈥 y de la construcci贸n de las v铆as f茅rreas, as铆 como del dise帽o y fabricaci贸n de los trenes, y de su puesta en operaci贸n. Adem谩s, ser谩n responsable del mantenimiento por un plazo de 30 a帽os desde el inicio de operaciones. El gobierno ha dicho que el tren podr铆a estar operando en cuatro a帽os.

El lunes 11 de febrero, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se reuni贸 con su equipo encargado del Tren Maya para acordar el modelo financiero.

El gobierno prev茅 que este proyecto ferroviario y tur铆stico que conectar谩 a lo largo de mil 525 kil贸metros los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucat谩n, tenga un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos

Fonatur asegura en el comunicado que realizar谩 consultas a los pueblos originarios, como lo establece el Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo. Sin embargo, seg煤n la OIT la consulta tiene que ser previa.

Tambi茅n se帽al贸 que se elaborar谩n las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Ayer, la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa Gonz谩lez Blanco, en una reuni贸n con la Comisi贸n de Medio Ambiente de la C谩mara de Diputados, dijo desconocer el impacto ambiental que causar谩 la construcci贸n del tren porque el gobierno se encuentra en la parte de licitaci贸n del proyecto ejecutivo y a帽adi贸 que hasta que no se cuente con el proyecto y se conozca la ruta, no es posible tener el MIA.