Municipios

Reanudan trabajo voluntario de prevención de incendios en Jicalán en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 11 de Febrero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Unos 100 alumnos del colegio de Bachilleres, junto a 10 integrantes de la brigada municipal, contra incendios de Los Delfines, reanudaron el trabajo de prevención en el cerro de Jicalán el pasado fin de semana.

Se trata de trabajo voluntario que se ha venido desarrollando desde octubre pasado con el apoyo de los jóvenes del Colegio de Bachilleres, quienes había estado siendo apoyados por el delfín, José de Jesús Hernández Mercado.

Este brigadista municipal, también de manera voluntaria, los ha estado asesorando y compartiendo su experiencia y conocimientos con los jóvenes, que de manera altruista colaboran con el medio ambiente.

A los alumnos del Colegio de Bachilleres los reforzaron 10 Delfines
A los alumnos del Colegio de Bachilleres los reforzaron 10 Delfines
(Foto: Grecia Ponce)

El pasado domingo las labores se retomaron, pero ahora con refuerzos, lo que se logró gracias a la intervención del coordinador de los brigadistas, Genaro de Haro Rojas.

Fue así que 10 delfines acompañaron a los jóvenes, los asesoraron y los fortalecieron en lo logístico.

Para prevenir incendios, la mayor parte del trabajo que se realizó el pasado domingo consistió en chaponear la yerba seca, para evitar que exista una gran cantidad de material forestal combustible, que pudiera alimentar el fuego.

Cabe mencionar que en el 2016, el cerro de Jicalán fue presa de voraces incendios que consumieron la mayor parte de su superficie forestal y arbustiva, pero gracias a los trabajos de prevención los siniestros han ido disminuyendo.

El pasado domingo los jóvenes y los brigadistas dedicaron medio día a los trabajos preventivos voluntarios y el próximo domingo esperan regresar a fin de raspar con azadones y con McCloud, que es herramienta que corta y arrastra la maleza con sus dientes, al mismo tiempo.

Llamas en Michoacán



De acuerdo a datos oficiales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Michoacán ocupó el año pasado, el tercer lugar nacional, debido, al número de incendios forestales. Fueron 613.

En cuanto a superficie afectada, con casi 13 mil hectáreas, la entidad se sitúa en el octavo lugar nacional.

El primer lugar nacional en cuanto a fuego, lo ocupó el Estado de México con mil 367 incidentes, y el segundo Chihuahua, con 622.

Después de Michoacán, las entidades con mayor incidencia de siniestros fueron la ahora llamada Ciudad de México, con 570; Jalisco, con 428; Puebla, 358; Chiapas, 329, y Durango, con 299 incendios, durante el 2018.

Por otra parte, con 12 mil 729.90 hectáreas siniestradas, Michoacán se localizó en el octavo lugar nacional en cuanto a superficie afectada. Pero los primeros puestos fueron para Chihuahua, con 65 mil 969.55 hectáreas; Jalisco, 35 mil 756.70 hectáreas; Durango, 35 mil 468.63 hectáreas; Oaxaca, 19 mil 275.52 hectáreas; Sonora, 19 mil 021.83 hectáreas; Guerrero, 19 mil 007.85 hectáreas, y Nayarit, 17 mil 904 hectáreas.

El año pasado, la capital estatal encabezó la lista de incendios, con 83 y también fue primero lugar en afectación con mil 448 hectáreas.

Uruapan, en el 2018 fue el segundo lugar en siniestros, con 42 incendios, Hidalgo sufrió 35; Pátzcuaro y Chilchota, generaron 23 cada uno y Salvador Escalante, sufrió 21.

En cuanto a área perjudicada, después de Morelia están Zinapécuaro, con mil 089 hectáreas; Turicato, mil 050 hectáreas; Quiroga, con 945 hectáreas y Uruapan, con 838 hectáreas siniestradas. Todo esto, el año pasado.