Economía

Confianza del consumidor incrementa 1.9% en enero
Redacción Miércoles 6 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El optimismo de los consumidores mexicanos no fue mermado por la llamada cuesta de enero, ni por el desabasto de gasolinas a consecuencia de la lucha contra el robo de combustibles impulsada por el gobierno federal en enero pasado.

Al contrario, la confianza del consumidor (ICC) registró su mejor nivel no visto desde el julio del 2001 al registrar 46 puntos en enero pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), elaborada de forma conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El optimismo de los consumidores mexicanos no fue mermado por la llamada cuesta de enero
El optimismo de los consumidores mexicanos no fue mermado por la llamada cuesta de enero
(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior significa un crecimiento mensual de 1.9 puntos en términos desestacionalizados derivado de alzas mensuales en los siguientes componentes:

El correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses obtuvo un incremento de un punto con relación al nivel alcanzado el mes previo.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un crecimiento mensual de 5.1 puntos.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condici√≥n econ√≥mica del pa√≠s esperada dentro de un a√Īo respecto a la situaci√≥n actual mostr√≥ un aumento mensual de 0.9 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opini√≥n sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un a√Īo, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodom√©sticos, report√≥ un alza de 1.4 puntos respecto a diciembre de 2018.

Solamente el rubro que eval√ļa la expectativa sobre la situaci√≥n econ√≥mica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.3 puntos en su comparaci√≥n mensual.

Más información en: www.proceso.com.mx