Especiales

Michoacán, la lucha contra corrupción
Héctor Tapia Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El relativamente naciente Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán, de a poco, ha ido avanzando en su consolidación, no a la velocidad que exigen o esperan los ciudadanos, pero está sentando sus bases operativas; aun así, en lo que será su segundo año de operación se advierten retos inmediatos que se tienen que atender para comenzar a dar resultados en el combate contra uno de los grandes problemas de México y Michoacán, la corrupción, y la impunidad.

Unos de estos retos es la construcción de una plataforma digital que soporte la información de todas las entidades públicas que concentre las declaraciones patrimoniales, la homogeneización y agilización de los procedimientos para interponer denuncias contra actos de corrupción por parte de los ciudadanos, reformas desde el Legislativo local que permitan una evaluación del desempeño del Secretariado Ejecutivo y del Comité de Participación Ciudadana.

De manera adicional se tienen que dar todavía un par de nombramientos que tienen que ver con el Comité Coordinador del SEA, y que juegan un papel primordial dentro de la lucha contra la corrupción: el nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la designación del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP) que falta.

El año pasado se pudo avanzar con las recomendaciones sobre los aparentes sobornos que se detectó por parte de la Policía de Andorra en el caso Odebrecht
El año pasado se pudo avanzar con las recomendaciones sobre los aparentes sobornos que se detectó por parte de la Policía de Andorra en el caso Odebrecht
(Foto: Especial)

Frente a esto, Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoce que los retos que se advierten para este año, en el cual le tocará estar al frente de esta responsabilidad y que asumió el 20 de diciembre pasado, son bastantes y las expectativas son altas.

Hacia un diagnóstico



Actualmente se está elaborando un diagnóstico sobre la percepción de la corrupción en Michoacán, y para ello se planteó una investigación basada en esquemas de medición, que pretende que a partir de los resultados se generen políticas públicas para revertir este fenómeno que ha afectado no sólo al estado, sino al país.

De manera adicional, establece, Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, también se pretende dar mayor reconocimiento a los trabajos de investigación periodísticos, para que sirvan sus referencias para emitir recomendaciones a partir de los casos de corrupción que se ventilen.

El año pasado se pudo avanzar con las recomendaciones sobre los aparentes sobornos que se detectó por parte de la Policía de Andorra en el caso Odebrecht, donde se refiere que ex funcionarios estatales recibieron sobornos por parte de esa empresa para ser favorecidos con contratos, ejemplificó.

En este sentido Tena García dijo que aunque para algunos actores no tiene relevancia este tipo de recomendaciones y denuncias interpuestas por el Comité de Participación Ciudadana, para este organismo ciudadano del SEA es fundamental porque a partir de estas denuncias se legitima para poder tener acceso a los expedientes de las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción señalados.

Además de que sirve para visibilizar todos estos problemas o señalamientos de actos de corrupción, que puede servir para que se avance de manera más sólida en la lucha contra la corrupción.

En cuanto al diagnóstico, dijo, este servirá para dimensionar y visibilizar este problema, “ver hasta donde alcanza”; y en ello se ha trabajado en una primera etapa con la plataforma que se lanzó para hacer la medición, donde hubo respuesta de mil 300 ciudadanos; esta información se está procesando, y posteriormente se acudirá con las contralorías municipales para hacer lo propio, y que a mediados de este año se tenga este diagnóstico sobre el fenómeno de la corrupción y poder presentar políticas públicas concretas.

Actualmente se está elaborando un diagnóstico sobre la percepción de la corrupción en Michoacán
Actualmente se está elaborando un diagnóstico sobre la percepción de la corrupción en Michoacán
(Foto: Especial)

Las 2 metas inmediatas del SEA



El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA destacó que para el año que estará al frente de esta responsabilidad hay dos metas y retos específicos que se tienen que atender:
1) Elaborar y definir una plataforma digital, la cual va a ser un problema porque no se tienen y se tiene que resolver. En estas plataformas se alojan declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, incluso particulares que reciban recursos públicos.

Toda esta información tiene que subirse en algún lugar, en algún sitio electrónico elaborado exprofeso, y en lo local no se presupuestó dentro de lo que le asignaron o avalaron a la operación del Sistema Estatal Anticorrupción. Adicional, no se tiene definido aún si esta plataforma la proporcionará el Sistema Nacional Anticorrupción, y esto se da con la presión de que este próximo mes de mayo se tienen que hacer las declaraciones de los servidores públicos, fecha para la cual ya se tiene que tener resuelta esta plataforma.

2) Y, establecer lineamientos homologados para las quejas y denuncias; “actualmente la contraloría tiene unos, y contralorías de otras dependencias tienen otros lineamientos”, explicó Juan José Tena, quien refirió que ante esta circunstancia resulta complejo para el ciudadano desde presentar una queja o denuncia de corrupción y hasta darle seguimiento.

“Tenemos que homologar los procedimientos. Un formato único que sirva a todas las instituciones, que tenga los requisitos mínimos, para que en el marco de la ley se les dé tramite”, apuntó.
Explicó que el Sistema Nacional firmó un convenio con el consulado británico, quien está ayudando al gobierno de México para tener la plataforma y la implementación de la misma, que hace referencia al primer punto, y se está a la espera de saber cómo es que habrán de operar en los estados, “porque no queremos duplicar gastos”; incluso, dijo, aunque existe la posibilidad de buscar una ampliación presupuestal, esta no se buscará, “a menos de que sea necesario”.

La certeza de si se requerirá una plataforma local se tendrá en marzo, y en función de ello también si será necesario pedir una ampliación presupuestal para poder elaborarla.
“Si es la nacional sería entrar a la homologación nacional, pero si es local implicaría diseñar y resguardar la plataforma requerida, que se prevé costaría alrededor de cuatro millones de pesos, por los requerimientos técnicos establecidos”, explicó el presidente del CPC.

Comentarios