Educación

Gobierno estatal busca administrar el conflicto magisterial para obtener más recursos federales: Víctor Zavala
Ernesto Hernández Doblas Martes 5 de Febrero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Intereses de partidos políticos estarían buscando administrar el conflicto magisterial en Michoacán con diversos fines.

De tal modo lo expresó Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante un comunicado.

En el texto en cuestión se asegura que "hay intereses de partidos políticos y obscuros personajes que intervienen tras bambalinas en el conflicto. Sin duda, administrar el conflicto como estrategia política del gobierno estatal, intentando obtener más recursos federales y cubrir de esa manera el desfalco existente, pareciera dar resultado y peor es que miembros del propio partido en el poder estén también actuando en Michoacán, impidiendo la resolución".

Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII
Víctor Manuel Zavala Hurtado secretario general de la sección XVIII
(Foto: ACG)

Por ello, continúa, se sigue viendo en la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la garantía para una solución definitiva y a largo plazo.

La problemática administrativa, económica y política del sector educativo en la entidad, de acuerdo al magisterio disidente, ha sido provocada por desiciones erráticas del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La crítica también alcanzó a quien es nombrado como "desconocido secretario de educación en el Estado", es decir, Alberto Frutis Solis.

Enseguida, el texto referido trae a la memoria que "a más de una semana que el gobierno federal envía un recurso adelantado de las participaciones federales al estado, para solucionar en parte lo económico, en el magisterio seguimos sin ver nada de avance".

De acuerdo al pronunciamiento de Zavala Hurtado, se ha emprendido una guerra mediática que intenta desviar la atención de las denuncias y solicitudes de la CNTE Michoacán.

Éstas tienen que ver en parte, continúa, con una auditoría física y documental externa al ejecutivo estatal, a todas sus dependencias y la destitución inmediata, de Frutis Solís.

Voluntad política es lo que se ocupa y al parecer, expone Zavala Hurtado, el gobierno de Michoacán no la tiene ya que no se ven signos de avance.

Mientras el panorama se presenta así, el secretario de educación "sigue amenazando y aumenta el descontento del magisterio con sus declaraciones fascistas, la pregunta obligada es ¿qué le debe el Titular del Ejecutivo para sostenerlo en el cargo?".

Por su lado, la sección XVIII de la CNTE según el comunicado, hace los esfuerzos necesarios para que se vuelva a instalar la mesa tripartita.

Finalmente se muestra en la confianza de que la conciencia colectiva pueda imponerse a intereses personales y de grupo que presuntamente estarían manipulando escenarios y circunstancias.

Comentarios