Política

Otro periodo extraordinario para aprobar Guardia Nacional, contempla Morena
Redacción Martes 22 de Enero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, informó este martes que, en coordinación con la bancada de su partido en el Senado y de acuerdo con los avances en las negociaciones con el PRI, PVEM y el resto de los partidos, se contempla que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo viernes, para aprobar la reforma constitucional que propone la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con El Financiero, el periodo se har√≠a en ambas c√°maras, explic√≥, para hacer los cambios y las correcciones que solicit√≥ el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador en un transitorio de la reforma aprobada el pasado 16 de enero por la C√°mara de Diputados, y que se encuentra pendiente en el Senado de la Rep√ļblica para su discusi√≥n y votaci√≥n.

"He estado en comunicaci√≥n con el senador Ricardo Monreal y √©l ha tenido un cabildeo muy intenso con los senadores para tratar de llegar a un acuerdo, para poder votar este dictamen en un periodo extraordinario este viernes, pero b√°sicamente la decisi√≥n est√° en el Senado de la Rep√ļblica", indic√≥.

Los diputados Ricardo García Escalante y Mario Delgado, junto con la senadora Vanessa Rubio Márquez
Los diputados Ricardo García Escalante y Mario Delgado, junto con la senadora Vanessa Rubio Márquez
(Foto: Cuartoscuro)

"Ma√Īana tenemos Comisi√≥n Permanente y en caso de que en el Senado se logre construir el acuerdo, ma√Īana la Comisi√≥n Permanente tendr√≠a que citar al periodo extraordinario, que en teor√≠a se plantea para este viernes".

-Pero dicen las bancadas de oposici√≥n que no van a un extraordinario en el Senado, ¬Ņesto pues definitivamente cancelar√≠a la posibilidad de que se abra?

-Ah√≠ el senador Monreal es quien est√° haciendo la labor de cabildear, de convencer a los grupos parlamentarios. Evidentemente ir√≠amos a un extraordinario si existe el consenso en el Senado de la Rep√ļblica, si tenemos los votos para sacar adelante la Guardia.

Precisó que "en caso que acuerde el Senado ir a un periodo extraordinario, entonces le plantearíamos a los diputados también la posibilidad de que al otro día sesionáramos nosotros, en un periodo extra, para revisar y en su caso aprobar los cambios que haga el Senado al dictamen de reformas sobre el tema de la Guardia Nacional .