Municipios

Implementan el taller 'Recicla, transforma y crea' en Tacámbaro
Rogelio Rico Miércoles 16 de Enero de 2019
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- Desde hace ocho años el ambientalista, Juan Luis Aguado Méndez elabora macetas artesanales utilizando llantas de vehículos que ya no sirven, conocimientos que está transmitiendo a la población a través del taller "Recicla, transforma y crea" que inició el día 14 y concluye hoy, contribuyendo a mejorar el entorno ambiental y a generar ingresos económicos para el sustento de las familias ya que las macetas pueden ser comercializadas.

Fue en la explanada Nicolás de Regules en donde se llevó a cabo el taller en el que los asistentes aprendieron a elaborar macetas con llantas ring trece y catorce, luego de un proceso que pueden ser llevado a cabo manualmente.

Juan Luis Aguado Méndez, instructor del taller, refirió que la intención es mejorar el medio ambiente al reciclar llantas que ya no son utilizadas y que muchas de las veces van a parar a lugares donde generan contaminación y se convierten en criaderos de mosquitos y zancudos que pueden ser causa de enfermedades para la población.

Es un proyecto con el que se mejora el medio ambiente ya que se evita el tiradero de llantas en lugares no aptos
Es un proyecto con el que se mejora el medio ambiente ya que se evita el tiradero de llantas en lugares no aptos
(Foto: Rogelio Rico)

Pero también contribuye a ser una fuente de ingresos para las familias, ya que las macetas se pueden comercializar en distintos lugares alcanzando costos que van desde los 200 hasta los 250 pesos, lo cual ya es redituable para el artesano.

Dentro del proceso de elaboración, la llanta se selecciona, cuidando que no tenga alambres de fuera, se lava, se recorta, se voltea y se pinta, cuyo proceso tarda en promedio una hora para una persona que ya tiene práctica.

Es un proyecto con el que se mejora el medio ambiente ya que se evita el tiradero de llantas en lugares no aptos y se generan ingresos extras para el sustento de la familia ya que la elaboración de las macetas puede ser en ratos libres.

Los asistentes al curso que asi lo decidieron elaboraron su propia maceta que puede ser utilizada para plantar diversa variedad de plantas de ornato que pueden tenerse al interior de las viviendas.