Especiales

Impunidad y autonomía, los retos de la Fiscalía de Justicia
Héctor Tapia Lunes 14 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Comenzó el proceso de registro de interesados para ocupar la Fiscalía General de Justicia del Estado, organismo que habrá de relevar o suplir a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado, y a tres días de que concluya el plazo no ha habido entrega de documentos ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Sin embargo, no sólo el proceso de selección y el perfil que se avalen están en la mira de la sociedad michoacana, lo está también el diseño y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía que apenas está por comenzar a funcionar y también los múltiples retos que enfrenta la Procuración de Justicia en Michoacán, un estado que ha viso el incremento en la incidencia delictiva desde que se emprendió la lucha contra el crimen organizado con Felipe Calderón Hinojosa.

Las procuradurías y fiscalías en todo el país han reflejado carencias en su operatividad y resultados; en este contexto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se encuentra en los últimos lugares de efectividad, de acuerdo al índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías 2018, estudio que fue elaborado por la organización civil Impunidad Cero, resultados o diagnóstico que habremos de detallar en este trabajo.

Sesión del Congreso de Michoacán
Sesión del Congreso de Michoacán
(Foto: Archivo)

En lo que respecta al perfil han sido varios los nombres que se han barajado para ocupar esta posición de la cual la expectativa ciudadana es alta: combatir la impunidad y mejorar los procesos de procuración de justicia en la entidad; sin embargo, aún se está a la espera de conocer cuáles son los que finalmente habrán de registrarse hasta el último día que se estableció en la convocatoria, que es el próximo 16 de enero.

En tanto que, de manera paralela, las Comisiones de Justicia y de Gobernación, tienen ya en sus manos tres iniciativas de Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia del Estado, las cuales fueron presentadas por los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena; de las cuales tendrá que surgir un dictamen que tendrá que someterse al escrutinio del pleno legislativo.

Michoacán en los últimos lugares en procuración de justicia



De acuerdo a la información publicada por Impunidad Cero en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías 2018, Michoacán resultó evaluado en la posición número 30, casi de los últimos lugares, esto a partir de la evaluación de diversas variables.

Se detalla que Michoacán cuenta con 11.6 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca entre las 10 entidades federativas con mayor cantidad de ministerios; los ministerios públicos son fundamentales por su labor en la investigación de los delitos, donde Impunidad Cero remarca que también «es fundamental el modelo de gestión y las metodologías de investigación que permitan un uso más eficiente de los recursos que se traduzcan en mayor efectividad y calidad en los servicios».

En este terreno se destaca que Michoacán pasó de tener 9.1 Ministerios Públicos locales por cada 100 mil habitantes en el 2015 al 11.6 al cierre del 2016, con lo que hubo un incremento de un 27.47 por ciento.

Por otro lado, en lo que respecta a policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, en el estudio se señala que Michoacán cuenta con 17.9 elementos, lo que lo coloca a nivel nacional en la posición 14, se remarca.

La maestra Dalila Campos Pineda acude al Congreso del Estado para realizar su registro formal como candidata a Fiscal General del Estado
La maestra Dalila Campos Pineda acude al Congreso del Estado para realizar su registro formal como candidata a Fiscal General del Estado
(Foto: ACG)

En cuanto a los recursos que se destinan por parte de los gobiernos estatales para la procuración de justicia, la evaluación establece que mientras en la Ciudad de México se destinan 696.2 pesos per cápita para atender este tema, que es el gobierno que más recursos destina de su presupuesto para este renglón, Michoacán destina apenas 241 pesos per cápita para la procuración de justicia, lo que lo coloca en la posición número 20 de todo el país.

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías 2018 también destaca que los habitantes de Michoacán ocupan el segundo lugar a nivel nacional en el tiempo que tardan en denunciar un delito, tardando hasta 206 minutos en promedio en interponer las correspondientes denuncias ante la autoridad; es decir, los michoacanos tardan más de tres horas en denunciar que han sido víctimas de un delito.

Quien tarda más en interponer denuncias es el habitante de Guerrero, quien tarda hasta 212 minutos, y quien tarda menos es el habitante de Chihuahua con 85 minutos.

En contexto, en la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2017, el 8.1% de las personas que dijeron que no habían reportado el delito del que fueron víctimas; la falta de reporte o de denuncia, señalaron, es porque los trámites ante las autoridades los considera engorrosos, largos y difíciles, y esto tiene una correlación con el tiempo de atención que tienen por parte de las fiscalías y los ministerios públicos.

En cuanto a la efectividad en la investigación de los delitos, el informe establece que Michoacán se encuentra en el 8 lugar, con un 23.3% de las carpetas de investigación que atiende; y, adicionalmente, se detalla que Michoacán tiene un nivel de impunidad de 86.67% en lo que respecta a homicidio intencional, colocándolo en la posición número 5 a nivel nacional.

Autonomía de la Fiscalía, en la mira



En el proceso de conformación y arranque de la Fiscalía General de Justicia del Estado, otros de los grandes retos que se enfrentan actualmente es lograr que en la Ley Orgánica que se discute actualmente quede bien establecida la autonomía de este organismo, y que además el perfil que se seleccione sea el que más conviene a Michoacán.

Así lo consideró Roberto Ramírez Delgado, quien además de ser presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), también coordina las Mesas de Seguridad y Justicia del Estado, mismas que comenzaron a operar en las 10 regiones para integrar la participación de los ciudadanos a estas mesas de trabajo con las distintas autoridades en la materia.

Víctor Barragán Benítez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
Víctor Barragán Benítez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
(Foto: Archivo)

En este sentido, Ramírez Delgado dijo que se busca que haya un proceso abierto por parte del Congreso del Estado tanto para la discusión que existe de la Ley Orgánica de la Fiscalía como también en las comparecencias de los aspirantes a Fiscal.

«Estamos pidiendo Parlamento Abierto» en ambos procesos, para que se pueda conocer y opinar sobre este tema que remarcó como fundamental para Michoacán.

Sobre el proceso de selección explicó que como Mesas de Seguridad buscan que se pueda establecer el proceso abierto desde ahora que comenzó la inscripción de los interesados en ser Fiscal, cargo que durará 9 años, así como también poder estar cerca de los 10 prospectos que serán seleccionados y puestos a consideración Ejecutivo donde se pueda realizar «una auscultación abierta» por parte de la ciudadanía.

Roberto Ramírez dijo que esta apertura que se busca es para que puedan llegar los mejores perfiles a ser seleccionados; propuesta de parlamento abierto que se hizo desde la misma Legislatura pasada.

Adelantó que el próximo miércoles se habrá de realzar la sesión plenaria de la Mesa de Seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, la cual estará presidida por el propio gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, donde estarán presentes también algunos legisladores, donde se habrá de enfatizar de nuevo la necesidad de que se abra a la ciudadanía todo el proceso de selección y designación del Fiscal General.

Destacó que lo ideal sería que se aplicara un mecanismo similar al que se aplicó con el proceso de conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se invite a los miembros de las mesas de seguridad y justicia, lo que podría ser conveniente para poder tener un resultado adecuado.

Roberto Ramírez dijo que el Fiscal General es un cargo sumamente relevante, que por el tiempo que estará en funciones implicará un ejercicio transexenal, que abarcará a tres gobernadores.

Víctor Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Víctor Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
(Foto: Archivo)

«Para este puesto es fundamental que pueda haber una real autonomía», lo que consideró que es un punto medular, además de que el perfil que se seleccione tenga capacidad y honorabilidad «a prueba de balas» para que el que ocupe ese cargo elimine cualquier duda en su actuar, si es que ha tenido algún cargo o responsabilidad anterior.

Ley Orgánica, debate por el consenso



De manera paralela al proceso de selección que comenzó ya con el registro de los aspirantes, en las Comisiones de Justicia y de Gobernación se avanza a la discusión de un dictamen que logre conjuntar las tres visiones o iniciativas de Ley Orgánica de la Fiscalía que han sido planteadas al momento.

De acuerdo a Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se prevé que a principios de febrero se pueda estar presentando un dictamen.

Para ello desde diciembre se conformó una mesa técnica donde están trabajando por el momento los asesores de la Comisión, y se acordó con los diputados de estas comisiones ir avanzando en este tema. «Cuando haya algo firme y sólido para discutirlo entre los diputados» se estará dando, explicó el legislador.

Salas Valencia dijo que se quiere tener para finales de enero algo firme sobre el dictamen de la Ley Orgánica, para que a principios del mes entrante se pueda estar presentando el mismo y a mediados de febrero ya tener una Ley Orgánica consensada éntrelas distintas fracciones parlamentarias.

Señaló que entre las tres iniciativas que presentaron el PRI, PRD y Morena, existen similitudes, por lo que dijo que se prevé que se pueda lograr con relativa facilidad un consenso.

«Lo que es cierto es que tenemos que dejar una Ley acorde a la Fiscalía que queremos y necesitamos los michoacanos y que la misma Fiscalía requiere, que quede a la altura de lo que ocupa, se ha mostrado disposición», apuntó.

Explicó que antes de que se dé la designación del Fiscal se espera tener su Ley Orgánica.


Perfiles…



Al momento son cuando menos 8 los nombres de quienes podrían estar interesados en ser el Primer Fiscal General del Estado; entre los perfiles destacan:

1) Luis Carlos García Estefan, quien fuera en su momento presidente del Colegio de Notarios.
2) Víctor Barragán Benítez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
3) Ignacio Mendoza Jiménez, abogado.
4) Víctor Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
5) Miguel Ángel Arellano Pulido, ex procurador de justicia del estado.
6) Martín Godoy Castro, actual Procurador de Justicia de la entidad
7) Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
8) Adrián López Solís, actual diputado local y coordinador parlamentario del PRD. Tendría que solicitar licencia antes del miércoles para poder registrarse

Comentarios