Municipios

Pátzcuaro formará parte del programa 100 Universidades para el Bienestar
Armando Martínez Lunes 14 de Enero de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- La rectora del programa de las 100 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa Elízaga, anunció la instalación de cinco universidades para el estado de Michoacán, destacando la Escuela de Artes y Oficios en Pátzcuaro.

En su visita a esta ciudad de Pátzcuaro y acompañada del presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, la rectora del programa de universidades públicas del gobierno de la República, anunció la instalación de la Escuela de Artes y Oficios en este Pueblo Mágico, luego de que el presidente solicitará ante esta rectoría que este proyecto se incluyera como parte de las 100 universidades.

Raquel Sosa Elízaga y Víctor Manuel Báez Ceja
Raquel Sosa Elízaga y Víctor Manuel Báez Ceja
(Foto: Especial)

La Escuela de Artes y Oficios, confió la rectora de este programa, estimulará a los jóvenes a retomar la estafeta de sus padres, abuelos y bisabuelos, de los oficios tradicionales que de manera extraordinaria Don Vasco de Quiroga dejó “a todos nosotros”.

Tras ser recibida por el Cabildo y los directores de la administración municipal en la Sala de Banderas que se encuentra en la sede de Palacio Municipal, informó que esta Escuela va a albergar otras ofertas educativas para estimular a los jóvenes, asimismo, adelantó que el resto de las universidades contempladas para la entidad se instalarán en los municipios de Áporo, Zacapu, Chilchota, Pajacuarán y Tacámbaro.

Por su parte, el presidente Víctor Báez agradeció a la rectora que fuera aceptado el proyecto de la Escuela de Artes y Oficios como parte del “brillante y necesario” Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, pues con ello se garantiza la preservación y promoción del patrimonio cultural de la región del Lago de Pátzcuaro.

Confió en que la Escuela de Artes y Oficios generará un impacto social no solo en el municipio sino en la entidad al “dignificar nuestra riqueza cultural” y, desde luego, la conservación de las artes y oficios que tiene su origen en el proyecto utópico de Vasco de Quiroga.

Finalmente, el presidente consideró que el regreso de estudios superiores al municipio con enfoque humanista ratifica a Pátzcuaro como el centro cultural de Michoacán, pues recordó que fue en este municipio donde tuvo lugar una de las primeras universidades de Latinoamérica con el Colegio de San Nicolás Obispo, creado por Vasco de Quiroga en 1540.